•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La iglesia Católica recordó hoy que el diálogo en Nicaragua tiene un plazo de un mes para que se muestren resultados, o de lo contrario los obispos se retirarán de las negociaciones.

“La Conferencia Episcopal estamos dando un mes al gobierno para ver si el diálogo puede funcionar, para ver si hay voluntad, si hay avance; si esto no resulta, si no hay futuro, nosotros nos veremos obligados a retirarnos y a no participar más, aún estamos a la espera de lo que pueda pasar más adelante”, declaró hoy monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Catedral de Granada.

El diálogo en Nicaragua se instaló el 16 de mayo y el 18 tuvo su primera sesión oficial.

Las partes acordaron un cese al fuego, pero anoche hubo un ataque en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Los universitarios afirman que sufrieorn un ataque a balazos y el rector de la UNA, Telémaco Talavero emitió un comunicado, anoche, criticando el actuar policial.

Por su parte, la Policía Nacional dijo hoy que quienes atacaron primero han sido los universitarios, algo que estos rechazan.

Para Solórzano, este ataque en la UNA rompió la tregua acordada el viernes.

El religioso, sin embargo, mantuvo que las partes en el diálogo de Nicaragua deben seguir buscando solución a los problemas.

“Los enfrentamientos que se dieron nuevamente han, francamente, roto la tregua que se había acordado en la sesión del diálogo, considero que aún estamos en el proceso y es importante tomar mucha relevancia estos aspectos, que vuelven a surgir el día lunes en la otra sesión”, indicó Solórzano.

“A estas alturas ya no podemos retroceder, sino seguir avanzando, tanto en los acuerdos como en las solicitudes para el cambio, porque el pueblo pide y necesita una verdadera paz, tranquilidad, justicia, democracia para poder cambiar el futuro de Nicaragua”, agregó el obispo.

Los pobladores se manifestaron hoy en Metrocentro. Oscar Sánchez/END

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. A la fecha, se registran más de 60 muertos.

Marcha en Jinotega

En Jinotega este domingo hubo una manifestación pacífica, la cual recorrió todas las calles, de acuerdo con imágenes divulgadas por la diócesis de Jinotega.

En Managua también hubo una marcha en la cual las personas demandaron un cese al fuego.