•  |
  •  |
  • END

Los organizadores del Teletón 2009 anunciaron ayer que no suspenderán el evento previsto para hoy, aunque lo realizarán a puertas cerradas ante el estado de emergencia que se vive en el país, por la eventual entrada de la influenza porcina en el territorio.

Es decir, que por primera vez la actividad estará restringida al público, que sólo por televisión podrá apreciar el show y a los artistas invitados, o bien escucharlos por radio.

Mientras, las entidades del Estado, en general, y las cámaras empresariales locales, ya están tomando medidas más agresivas.

La Presidencia de la República ratificó ayer la cancelación del acto del Día Internacional de los Trabajadores, debido a que el virus de la influenza descrita es urbano y se propaga con facilidad al haber aglomeraciones de gente.

El Ministerio del Trabajo, Mitrab, en tanto, emitió un comunicado en la que orientó a los empleadores a proporcionar información y equipos de protección necesarios para evitar el contagio por influenza porcina.

Igualmente, adoptar las medidas orientadas por el Minsa, entre éstas acudir de inmediato a las unidades de Salud en caso de presentar síntomas similares a la influenza; y estar atentos a las indicaciones oficiales.

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó a EL NUEVO DIARIO que hoy se reunirá con las tour operadoras locales para definir medidas de cara a la enfermedad.

“De momento, todos en el sector estamos tomando las medidas de precaución que nos han orientado, pero vamos a reunirnos para ver bien la situación”, planteó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, comentó al respecto que de momento siguen trabajando con turistas procedentes de todos los destinos.

“Y bueno, estamos siguiendo las indicaciones del Minsa, es decir, si se observa un caso sospechoso, registrarlo y reportarlo. Estamos haciendo, lo que se ha orientado”, mencionó.

Por otro lado, algunas entidades bancarias como el Banco del Éxito y Banex, cuentan con ilustraciones de la enfermedad, y ya las están compartiendo con sus trabajadores. La relacionista pública de la entidad bancaria, Gretchen Robleto, adelantó que hoy colocarán en sus sucursales cartelones de prevención referidos a esta influenza.

Empresarios se preparan

En tanto, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) acordaron juntar esfuerzos con la Red Nica Salud, ante la inminente llegada de la influenza porcina.

Nica Salud es una red no gubernamental integrada por 26 instituciones con varios años de experiencia en la labor preventiva y de atención sanitaria a nivel local.

“Nosotros estamos interesados en colaborar con esta jornada de prevención, para evitar que las empresas sufran mayores daños, y lo más importante: proteger la vida de los trabajadores”, dijo Róger Arteaga Cano, Presidente de Amcham.

De acuerdo con Arteaga, la labor será sectorial y se trabajará a nivel de gremios y asociaciones. “Como restaurantes, bancos, empresas de zona franca y todos las empresas para actuar de forma coordinada. Sin embargo, no podemos caer en el pánico; estas acciones que estamos impulsando son de carácter preventivo y profiláctico y no pretendemos causar alarma alguna, sino ayudar en lo que podamos para evitar el impacto en nuestros trabajadores y en nuestras empresas”, insistió el empresario.

Mientras tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, refirió que utilizarán todos los canales de comunicación para mantener informados a sus agremiados sobre la influenza porcina.

Además, los empresarios informaron que aprovecharán el espacio radial que tienen en Radio Corporación, denominado “Empresarios por Nicaragua”, para masificar las orientaciones de prevención tomando como parámetro la información que proporcione el Minsa al respecto.

Poder Judicial se suma

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Manuel Martínez, aseguró por su parte que ante la emergencia nacional por la fiebre porcina, no descartan realizar audiencias escalonadas.

“Si llega a venir --ojalá que no sea así-- tomaríamos medidas en los tribunales de justicia para que no haya aglomeraciones, por ejemplo, que lleguen escalonadamente los abogados a los juzgados, por decirte algo, para no interrumpir la administración de justicia. Esto es una cuestión de emergencia nacional para Nicaragua”, insistió el magistrado.

En el interior del país, por otro lado, hay medidas más drásticas. El Concejo de Jinotega, a petición de las autoridades de Salud y del gabinete de Gobierno, suspendió --pese a la molestia de los comerciantes-- las actividades programadas para celebrar la novena Feria Nacional de la Cruz.

Esa actividad suele reunir a gente de todas partes del país, lo que la convierte en un probable foco de infestación. Aparte de eso, fue activado en el departamento el Comité de Emergencia Departamental.

Mil capacitados

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, dijo que hasta ayer habían capacitado a más de mil personas en relación con el tema de la influenza porcina. “Nosotros mantendremos esta tarea, estamos trabajando también con la Cruz Roja, ya que hay que estar prevenidos, pero insistimos en que no debe haber pánico”, recalcó.

Ayer el Minsa capacitó a más de 30 comunicadores de la Juventud Sandinista. Aarón Peralta, uno de los líderes de esa red, comentó que la información la van a reproducir en programas de radio y televisión
“La mayoría de los jóvenes, que son menores de 30 años, tienen espacios radiales y en la televisión local, entonces, desde allí estaríamos hablando de la influenza: de sus síntomas y de cómo prevenirla”, expresó.

Hoy, el Ministerio de Salud prevé extender las capacitaciones a los periodistas de los diferentes medios de comunicación nacional.


(Con la colaboración de Silvia González)
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus