•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mañana de este domingo, las vías de Chontales, Rivas, Boaco y Managua volvieron a ser obstruidas por tranques. La medida fue tomada luego del ataque contra los estudiantes que permanecen atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA), y que ha sido interpretado como una violación a la tregua acordada en el diálogo nacional.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, declaró a través de un comunicado en redes sociales, que los tranques se reanudaron en 16 puntos del país. “Hemos invitado nuevamente a los tranques que la gente había suavizado hasta el día de ayer (sábado), con el acuerdo que hicimos con el Gobierno que se comprometió a cesar la represión; pero hoy ha incumplido las reglas, por lo tanto, los campesinos están nuevamente en los tranques”, expuso.

Los jóvenes se tomaron el recinto desde el pasado 7 de mayo en protesta contra las autoridades universitarias. Archivo/END

En las carreteras de Boaco y Chontales, que conectan a la capital con gran parte del sector productivo del país, se realizaron bloqueos escalonados.

En el municipio de Camoapa permitían el pase a los vehículos cada tres horas, mientras que en La Calamidad, en la salida de Boaco a Managua y en el empalme de Santa Rosa, las vías permanecieron bloqueadas hasta la tarde de este domingo.


Mientras en Chontales, desde tempranas horas de ayer se formaron extensas filas de vehículos sobre la vía Juigalpa–Managua porque se permitía el paso cada tres horas. Por la tarde el flujo vehicular se flexibilizó a cada media hora.

Campesinos de Nueva Guinea, Punta Gorda y El Tule también se colocaron en el empalme de Lóvago para cerrar el paso, y solo dejaban pasar a los vehículos cada tres horas.

En Rivas, el tranque se reactivó a eso de las 5:20 p.m. de ayer sobre la carretera Panamericana Sur. El paso vehicular fue bloqueado en la rotonda de la ciudad, afectando la circulación de vehículos de carga pesada que transportaban mercadería.  

También se cerró la vía adoquinada que comunica los municipios de Moyogalpa y Altagracia de la Isla de Ometepe. Los isleños aseguraron que intensificarán sus protestas para exigir que el diálogo nacional sea trasmitido a través de los medios de comunicación.

Lunes incierto

Por otra parte, manifestantes de León, Carazo y Rivas informaron que arreciarán sus demandas sumándose al cierre de vías.

En el departamento de Carazo, además de tranques, los taxistas y mototaxistas de Jinotepe y Diriamba anunciaron paro total de labores, generando alarma entre la población que se desbordó a realizar compras en el mercado diriambino.

También se anunció tranque en el municipio de Nagarote, en León. A partir de las 6:00 a.m. se espera el cierre de la vía en el kilómetro 41 de la carretera León-Managua, respaldado por el gremio de mototaxis y autoconvocados. Esta importante vía terrestre presenta tranques desde el pasado el 11 de mayo, viéndose afectado el transporte pesado y de pasajeros.

Hemos invitado nuevamente a los tranques que la gente había suavizado. Archivo/END

El Movimiento Universitario 19 de Abril y organizaciones de la sociedad civil anunciaron una marcha que saldrá a las 2:00 p.m. de la plaza San Sebastián de la ciudad de León, para exigir institucionalidad y justicia.

Levantan barricadas en la capital

En Managua, los estudiantes que están atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) levantaron barricadas nuevamente en los alrededores del Recinto Universitario Rubén Darío, ante el temor de ser atacados.

Los jóvenes se tomaron el recinto desde el pasado 7 de mayo en protesta contra las autoridades universitarias y demandan cambios en la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Además: ​​Iglesia Católica recuerda que diálogo en Nicaragua tiene plazo de un mes

Estas trincheras obstaculizan la circulación de vehículos desde la rotonda Rigoberto López Pérez, conocida también como Rotonda Universitaria, y abarcan hasta la calle que está frente del parque Divina Misericordia, en Villa Fontana.
 
(Colaboración de Auxiliadora Martínez, Mercedes Sequeira, José Luis González, Tania Narváez, Keysi García y Lésber Quintero)