•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los participantes en el diálogo en Nicaragua, aceptaron hoy crear una comisión que dé seguimiento a las 15 recomendaciones que emitió esta mañana la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que incluye definir un calendario para nuevas visitas de ese organismo.

En una discusión para suspender los tranques, los participantes en el diálogo no alcanzaron un consenso, por lo que ese tipo de protesta se mantendrá. Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril

El Nuevo Diario transmite en vivo lo que sucede en el diálogo en Nicaragua.

Siga el minuto a minuto de la sesión del diálogo

6:27 pm Monseñor Rolando Álvarez agradece a los medios de comunicación por la cobertura al diálogo en Nicaragua.

6:20 pm El cardenal Leopoldo Brenes convoca al diálogo para este miércoles, a la 10 am.

"Aquí todos estamnos por la paz. Si pregunto que levanten la mano quienes estánpor la paz aquí, creo que todos (la levantan)", dijo Brenes.

El cardenal nicaragüenses mantiene que los obispos mantienen su compromiso por Nicaragua.

6:15 pm Los participantes en el diálogo no alcanzan un consenso ante la propuesta del gobierno de suspender los tranques.

Los universitarios y sociedad civil sostienen que estos tranques son clave para mantener sus demandas ante el gobierno. Carlos TÜnnermann, por la sociedad civil, validó ese método de manifestación.

En varios puntos de Nicaragua ya se han reactivado los tranques.

5:53 pm Miahcael Healy, de Upanic, sostiene que "el único tranque en Nicaragua es el de El Carmen", en alusión al sitio donde vive el presidente Daniel Ortega.

5:38 pm Lesther Alemán afirma que la crisis se mantendrá en Nicaragua mientras el presidente Daniel Ortega continúe en el poder. "Podremos ser poquitos (dentro del diálogo en Nicaragua) pero hay miles que nos estánapoyando afuera, millones", declaró.

5:33 pm Los universitarios niegan la versión policial de que ellos hayan atacado a una caravana sandinista, el pasado sábado en la UNA, cuando estaba en vigor una tregua.

5:27 pm El canciller Denis Moncada afirma que al margen de la protesta de los universitarios, en las protestas hay actividad delincuencial. Agrega que los tranques violan derechos de movilziación y causan pérdidas a la economía.

5:19 pm Medardo Mairena, representante de los campesinos, sostiene que no se puede pedir a los manifestantes demsontar los tranques, porque no hay garantías de seguridad.

"No los podemos quitar (los tranques), ese derecho a manifestarse es lo único que les ha quedado", dijo Medardo Mairena.

5:15 pm Víctor Cuadras indica que los tranques sirven para proteger a los manifestantes de los ataques y acusa al gobierno de no "mostrar voluntad política" para poner fin a los ataques. Los universitarios exigen el reingreso de la CIDH y del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU.

"Pedir que se ponga fin a la violencia, venga de dónde venga, es injusto", afirma Cuadras al señalar al gobierno de cometer los ataques durante las protestas en Nicaragua.

5:10 pm El diálogo nacional retoma su sesión. Las partes discuten si pondrán fin a los tranques, como lo propuso el gobierno.

Una barricada en Masaya. Efraín Díaz/END

4:30 pm El diálogo vuelve a tomar un receso. Los obispos brindarán una conferencia ante los medios de comunicación.

4:20 pm Los participantes en el diálogo de Nicaragua acuerdan implementar las recomendaciones de la CIDH, que entre otras cosas, establece: cesar represión, garantizar derecho a las protestas, y "crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías  de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables".

En sus recomendaciones, la CIDH también propone "adoptar medidas para investigar diligentemente, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia cometidos durante las protestas".

3:45 pm Los delegados del gobierno piden que el diálogo en Nicaragua resuelva poner fin a los tranques. Víctor Cuadras, representante de los universitarios, riposta diciendo que los tranques son puestos por la población. La misma posición tiene un representante del movimiento campesino.

Lesther Alemán, el pasado 16 de mayo en el diálogo. Archivo/END

3:30 pm Los universitarios condicionan la participación de una delegación de la OEA en el diálogo a que la CIDH pueda regresar a Nicaragua.

12:06 pm. Toma la palabra monseñor Silvio Báez, previo a la suspensión temporal del diálogo para la hora de almuerzo y luego instalar las comisiones.

12:02 pm Víctor Cuadras, de los universitarios, acusa a los delegados del gobierno en el diálogo nacional de estar "manchados de snagre". "Recapaciten, porque Daniel (Ortega) no se los va a llevar a todos", declaró Cuadras, quien recordó que un informe de la CIDH cifra en 76 los muertos durante las protestas en Nicaragua.

11:47 am Juan Sebastián Chamorro pide que en diálogo de Nicaragua se pida a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que renuncien a sus cargos, para garantizar la independencia de los poderes del Estado.

11:43 am Denis Moncada, canciller de Nicaragua, pide que en la próxima sesión del diálogo en Nicaragua se invite a cuatro representantes de la OEA.

11:36 am Medardo Mairena, en nombre de los campesinos, indica que en el diálogo de Nicaragua deben aobrdarse los temas que solicita la población y, a su entender, el primer tema es analizar un cambio de gobierno. Añadió que de no renunciar a la presidencia Daniel Ortega, elpaís seguirá sufriendo pérdidas económicas.

11:30 am Carlos Tünnermann critica que el gobierno no acepte dialogar sobre el tema de las reformas a la Constitución. Tünnermann representa a la sociedad civil.

Afuera de la sede del diálogo en Nicaragua hay manifestantes. Uriel Velásquez/END

11:20 am Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, se resiste a que en el diálogo se aborden temas relacoinados con las reformas a la Constitución y afirma que lo primero es garantizar la estabilidad de Nicaragua.

11:18 La presidenta de AmCham María Nelly Rivas, indica que Nicaragua obtendrá estabilidad en la medida que se cumplan los acuerdos en el diálogo nacional.

11.10 a. Lesther Alemán, en nombre delos universitarios, demanda la renuncia del presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, antes de reformar la Constitución.

10:54 am Michael Healy, en representación de Upanic, sostiene que "debe haber una renuncia del presidente (Daniel) Ortega, porque ivola la Constitución y tiene incapacidad de controlar a las fuerzas policiales y parmailitares".

10:48 am El canciller Denis Moncada sostiene que el gobierno de Daniel Ortega está interesado en garantizar esttabilidad. "Es incongruente hablar de reformas políticas si no nos ponemos de acuerdo en garantizar la estabilidad del país", dijo.

El diálogo nacional se instaló el pasado 16 de mayo. Oscar Sánchez/END

10:43 am Los universitarios demandan la presencia del presidente Daniel Ortega enla próxima sesión del diálogo en Nicaragua.

10:40 am Los universitarios demandan un adelanto de elecciones, para celebrarlas en 14 meses, un tiempo que ñ a su criterio- garantiza hacer los cambios necesarios para democratizar Nicaragua.

10:35 am Comienza el diálogo y la Conferencia Episcopal garantiza una transmisión en vivio.

Por el gobierno, se ausentó el presidente Daniel Ortega, quien participó en la instalación del diálogo en Nicaragua.

La delegación estatal está conformada por el canciller Denis Moncada; el asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce; el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; la ministra de Salud, Sonia Castro; y el rector del CNU, Telémaco Talavera.

También se han presentado los empresarios, mientras que los estudiantes llegaron a eso de la 9:15 de la mañana, en un microbús, sin ofrecer declaraciones.

El viernes pasado las partes acordaron una tregua de dos días, pero la noche del sábado los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), denunciaron un ataque.

Los periodistas que dan cobertura al diálogo en Nicaragua han sido ubicados en el área norte del seminario Nuestra Señora de Fátima, donde cada dos horas los obispos informarán sobre los avances en las negociaciones.

Los obispos dijeron que el primer informe sobre los avances en la sesión del diálogo en Nicaragua se ofrecerá al medio día.

¿Quiénes participan en el diálogo?

Gobierno

Estudiantes universitarios

Sociedad civil

Movimiento campesino

Iglesia Católica (como mediadora y testigo).