•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sostuvo hoy que las personas arrestadas durante las protestas en Nicaragua sufrieron maltrato físico y psicológico, de acuerdo con las declaraciones de los afectados.

"La CIDH documentó un patrón de detenciones masivas y arbitrarias ocurridas especialmente durante los primeros días de las protestas, en perjuicio de estudiantes, trabajadores y jóvenes que se encontraban en la zona de los incidentes", indicó el organismos en un informe preliminar emitido hoy.

La CIDH registra la detención de 438 personas durante las protestas, de las cuales tres siguen en prisión.

"Fueron aprehendidas mediante el uso de la fuerza y llevadas a unidades de policía, como El Chipote, de las cuales 209 fueron trasladadas a la Cárcel Modelo de Tipitapa, tras dos días de incomunicación y los restantes puestos en libertad", precisa la CIDH.

El fin de semana, una comisión de la CIDH visitó las cárceles El Chipote y La Modelo, y entrevistaron a varias personas que habían sido arrestadas durante las protestas.

"En muchos de los casos, los detenidos habrían sido objeto de distintas formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su detención. Dentro de  las denuncias recibidas destacan aquellas de víctimas que alegan  haber sido objeto de golpes, insultos o bien de no recibir alimentos y escasa provisión de agua", relató la CIDH.

"Las personas que se acercaron a la CIDH también presentaron quejas respecto al trato en el centro La Modelo, por haber sido rasurados, esposados con rigor y sometidos a golpes y llaves asfixiantes. En algunos de los casos, denunciaron haber perdido todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos celulares que quedaron en manos de los agentes estatales", añadió la CIDH.

Hasta ahora, el Estado no ha emitido una reacción ante el informe prleiminar que dio la CIDH en Managua.

"Durante los tres días de detención, (los reos) no fueron puestos a disposición de un juez, ni se comunicaron con los familiares", criticó la CIDH al conntinuar su informe.

La CIDH también se refirió a declaraciones de afectados, quienes denunciaron actos de represión.

"De acuerdo con centenares de testimonios, la represión estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales", indicó la CIDH.

Esta persona denunció días atrás ante la CPDH que fue víctima de maltrato en prisión. Archivo/END

Las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril, han dejado al menos 76 muertos, según documentación de la CIDH.

El organismo sostuvo que en Nicaragua ha habido represión y denunció que recibió informes sobre el uso de francotiradores para disolver las protestas.