•  |
  •  |
  • END

GINEBRA / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta por la gripe porcina y advirtió que la pandemia es "inminente", tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.

El organismo llamó además a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS --la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial-- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el miércoles que uno de los 10 casos de gripe porcina que tienen en el país, se detectó en una persona que no viajó a México.

"Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña (noreste) que es el primer caso confirmado de estas características en España", dijo Jiménez, añadiendo que "ha sido un contagio indirecto".

En tanto, un niño mexicano de 22 meses se convirtió el miércoles en Texas (sur de Estados Unidos) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en ese estado estadounidense. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes en Brownsville.

Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 estados. El gobierno aseguró el miércoles que está preparado para enfrentar una pandemia de gripe porcina si fuera necesario.

"Nos estamos preparando para lo peor, y esperando lo mejor", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

La situación en México

México, epicentro de la enfermedad, redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades, ha causado al menos siete decesos sobre 49 casos confirmados de contagio por el nuevo virus.

Las autoridades investigan, además, la causa de la muerte de más de 150 personas que podrían estar vinculadas al mismo virus. No obstante, según el alcalde de Ciudad México, Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están "estabilizando".

En Canadá se detectaron tres nuevos casos, lo que llevó el total a 16, mientras que en Europa se confirmaron 13 casos el miércoles.

Alemania (tres) y Austria (uno) también confirmaron este miércoles que aparecieron casos de contagios, y en Gran Bretaña el número de casos confirmados ascendió a cinco, mientras que en Costa Rica se mantenía la emergencia sanitaria tras el diagnóstico de dos costarricenses llegados desde México.

La OMS calculó el miércoles 114 casos de gripe porcina en el mundo, incluido uno mortal en Estados Unidos y siete mortales en México.

Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados, debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS.

Mientras, varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia --que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán-- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.

Varias agencias de viajes ya suspendieron sus vuelos con México.

Ecuador, por su lado, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la OMS, "ninguna persona (fue) contaminada por cerdos", y el virus se transmite de persona a persona.

China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio "inmediato" de todos los porcinos del país.

Preocupados por el comercio de carne porcina, los productores de cerdo de Brasil, la Comisión Europea y las autoridades estadounidenses, han propuesto dejar de usar el término "gripe porcina" porque se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal.

El director interino del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besser, dijo que el nombre oficial del virus es "gripe H1N1 2009".

China anunció que donará al gobierno mexicano 5 millones de dólares --un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria-- para combatir la enfermedad, mientras que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) llamó en La Habana a aportar ayuda en solidaridad con México.


Las fases de la pandemia
GINEBRA / AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 193 miembros, utiliza una escala de alerta con seis niveles.

Las seis fases, establecidas en 2005 tras la gripe aviaria, y actualizadas en 2009, están ordenadas siguiendo criterios claros que implican un aumento de la movilización de los países frente al riesgo pandémico.

- Fase 1: en este nivel, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.

- Fase 2: se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

- Fase 3: se acciona cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".

- Fase 4: este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.

- Fase 5: la activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

- Fase 6: la última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

El proceso para pasar de un nivel a otro está entre las manos del "Comité de Urgencia del Reglamento Sanitario Internacional", una instancia integrada por expertos internacionales convocados por la OMS.

Su función es "determinar el proceso que deben seguir todos los países y autoridades en el mundo, así como las acciones que tienen que aplicar" en caso de emergencia, explicó el director adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda.

Reunido por primera vez el sábado sobre la gripe porcina, el Comité calificó la situación de "seria" y declaró que se trataba de "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

Lo que significa en la codificación OMS que la situación reclama una atención particular y una mayor vigilancia por parte de todos los países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus