•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los tribunales de Managua, en los primeros 30 días de protestas, un total de 338 audiencias han sido reprogramadas, debido a la falta de condiciones  de seguridad para el traslado de los reos, según fuentes oficiales.

Un informe de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Complejo Judicial Central de Managua divulgado a través de la Dirección de Prensa de ese recinto judicial, precisa que la mayor afectación se registró los días 20 de abril, 9 y 11 mayo, así como en la semana del 14 al 18 de mayo.

Las fechas referidas en el informe de la OGA son los días hábiles en los que se realizan audiencias iniciales y juicios.

Según la OGA, en los tribunales de Managua se ha reprogramado un promedio de 42 audiencias cada día laboral afectado.

Este lunes, la situación se repitió: pasillos y las salas de audiencia del Complejo Judicial vacíos porque de la mayoría de las estaciones de policiales de la capital no han trasladado  a los reos para las audiencias preliminares.

Reorganizan agendas

La situación ha obligado a los jueces a reprogramar las visitas públicas y, en algunos casos, a interrumpirlas. Esto último significa que los juicios deben iniciar nuevamente.

“En los casos donde el juicio iba para su último día, hemos tenido que interrumpirlo para iniciarlo de nuevo”,  explicó el juez IV Distrito Penal de Juicio, Carlos Silva Pedroza.

Los jueces del área penal están reprogramando los juicios entre 6, 9 y 15 días después de la fecha de aplazamiento.

Solo reos libres

Durante los 33 días de protesta trascurridos hasta este lunes, las únicas audiencias que se han realizado con normalidad son aquellas donde los procesados enfrentan los procesos en libertad.

En tanto, en los juzgados especializados en violencia de la capital solo se han celebrado audiencias por omisiones de prestación de alimentos.  

Las tres salas penales del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) también han realizado con normalidad sus audiencias,  porque en esta etapa del proceso no es indispensable la presencia del acusado.

En Managua existen nueve juzgados de juicio; cinco de audiencia,  seis especializados en violencia contra la mujer; seis de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria, dos de adolescentes y ocho locales.