•  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de España mostró este martes su “gran preocupación” por la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde hace 35 días, y que ha dejado al menos 76 muertos, 868 heridos y 438 detenciones.

El mensaje fue transmitido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz, en un encuentro en el cual analizaron la crisis que afronta Nicaragua.

“El ministro Dastis transmitió al ministro asesor Marín Arauz, la gran preocupación del Gobierno de España por la situación que atraviesa el país, de manera particular por los graves actos de violencia que se han producido, y que han provocado numerosas víctimas”, detalla un comunicado divulgado por la Embajada de España en Managua.

Durante la reunión, el representante español expresó la “imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados”, así como “la disposición de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación”.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que el material obtenido durante su trabajo de campo evidencia "graves violaciones de derechos humanos", con "al menos 76 personas muertas" en Nicaragua.

En este sentido, “Alfonso Dastis saludó la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la CIDH, y expresó su confianza en que podrán llevarse a cabo nuevas visitas de la Comisión para continuar su trabajo. España espera que el Gobierno nicaragüense asuma y dé seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del Informe preliminar de la CIDH”, explica el comunicado.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy destacó también los primeros pasos dados por el diálogo nacional, que ayer celebró su tercera sesión, y señaló la necesidad de asegurar un marco libre de violencia para que pueda desarrollarse de manera inclusiva y respetuosa para ofrecer soluciones efectivas.

Asimismo, el ministro Alfonso Dastis ofreció “toda la colaboración de España para contribuir a la solución de la crisis, si así es considerado oportuno por los actores nicaragüenses”.