•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inestabilidad en las operaciones del transporte interurbano, urbano y selectivo, sumada a la falta de control por parte de las autoridades correspondientes, es aprovechada en Managua por quienes ofertan el servicio de traslado de pasajeros de manera ilegal.

En el caso de los taxis, los llamados “piratas” trabajan con más impunidad que antes: sin las marcas características de taxi, ni torre. Además, se estacionan en centros de comercio y ofrecen sus servicios a las personas que llevan carga.

El transporte intermunicipal que opera desde la terminal Rigoberto Cabezas, en el mercado El Mayoreo, y que atiende las rutas con destino a Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Estelí, Somoto, Jalapa, Boaco, Chontales, Nueva Guinea, RAAN Y RAAS, ha disminuido su frecuencia debido a los tranques en las carreteras. Sin embargo, algunos buses realizan el viaje hasta Las Banderas a quienes viajan con destino a Boaco.

“Nosotros hacemos el viaje hasta Las Banderas y la gente tiene que cruzar (a pie) para buscar cómo llegar a su destino”, expresó el conductor de un bus que prometía el viaje hasta Boaco con un anuncio escrito a mano en el vidrio delantero, aunque legalmente cubre el tramo Managua-Juigalpa.

El conductor de esta gira pirata se negó a revelar el costo del pasaje, asegurando que era algo que determinaba el cobrador.  Pasajeros consultados también dijeron desconocer cuánto les cobrarían, pero abordaban la unidad obligados por la necesidad de viajar.

Por otra parte, en la terminal Casimiro Sotelo en el mercado Roberto Huembes, de donde parten buses hacia Masaya, Granada, Rivas, frontera Peñas Blancas, Carazo, Diriomo y Nandaime, los conductores confirmaron “que viajan hasta donde se puede”.

En el caso de Masaya llegan hasta El Coyotepe, por lo que tienen que desviarse y dar la vuelta hasta Las Flores.  Manifestaron quejas por competencia desleal de particulares.

“Cuando no estamos prestando el servicio se vienen las camionetas piratas y los taxistas piratas que hacen de las suyas. Hay algunos taxistas que cobran entre 500 y 600 córdobas para llevarte hasta la frontera. En el caso de las camionetas piratas, estas te duplican el pasaje y no te llevan hasta el lugar. Están cobrando C$40 por un viaje que no llega a C$20. Incluso por un viaje de 8 kilómetros te cobran C$20”, alegó Román Ibarra.

En la terminal del mercado Israel Lewites aún laboran, tampoco completan sus recorridos. El conductor Rodolfo Rojas destacó que unos terminan el viaje en Nagarote y otros hacen la gira por la carretera vieja para llegar a León. “Aquí nosotros trabajamos hasta donde podemos y no estamos permitiendo la entrada de piratas”, comentó Rojas.

Taxistas harán plantón frente a Irtramma

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma, R.L.), Reynaldo Bermúdez, anunció un plantón para este miércoles frente a la sede del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para demandar un ordenamiento del sector y rebaja en el precio de los combustibles.

“Vamos a marchar a las 8:00 a.m. hasta el Irtramma, con varias demandas: el ordenamiento y la reducción del combustible, para lo cual llevamos propuestas donde la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP, Petronic) tiene que sacrificar parte de sus ganancias o que se reduzca el Impuesto Selectivo de Consumo”, expuso Bermúdez.