•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de aparecer una mujer negando que su hijo haya fallecido en las protestas, mientras sostenía la foto de Carlos Alberto Bonilla López, los padres de este joven desmintieron esa versión falsa y exigieron al medio de comunicación del Gobierno que difundió la noticia, que se retracte.

Bonilla López, de 17 años, murió el pasado 20 de abril en Ciudad Sandino, víctima de la violencia generada por las protestas antigubernamentales, tal como señala el acta de defunción del joven, presentada este martes por sus padres, Franklin Bonilla e Idalia López, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Salió una mamá falsa diciendo que ella era la madre de Carlos; pero que le habían cambiado el nombre, con la foto de mi hijo, dañando la integridad y memoria de mi hijo. Esto es muy doloroso, que no nos va a pasar ahorita. Viene gente manipulada a decir cosas que no son”, aseguró Franklin Bonilla, mientras mostraba la cédula de identidad y el acta de defunción del joven.

Carlos Alberto es uno de los 76 muertos en las protestas, confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y sus padres presentaron una denuncia ante este organismo de la OEA el fin de semana pasado.

Esta es la mujer a quien acusan de ser una importora. Oscar Sánchez/END -

Piden aclaración

“Esta señora debería de aclarar, para que nos diga cuáles son las pruebas que ella tiene para decir que es hijo de ella. Yo ni la conozco, no sé ni quién es”, declaró Bonilla.

En el video, difundido también a través de redes sociales, una mujer identificada como Marisol Esparza asegura que su hijo, José Alberto Esparza, es el muchacho que aparece en la fotografía y desmiente que este haya muerto.

“Ella nos tiene que satisfacer dando su cara y retractándose de todo lo que ha hecho, porque es un delito, y nosotros podemos someterla a un juicio. Es demasiada falta de respeto y consideración a la familia”, declaró Fátima López, tía de Carlos Alberto.

Según Fátima, el joven fue herido de bala en el ojo derecho la noche del 20 de abril y trasladado al Hospital Lenín Fonseca de Managua, donde falleció producto de un edema cerebral severo, según el acta de defunción.

El padre y la madre de Carlos Alberto Bonilla López, quien murió en las protestas de Nicaragua, el pasado 20 de abril. Óscar Sánchez/END

Los familiares dijeron también que las autoridades aún no han esclarecido las circunstancias del fallecimiento de Carlos Alberto, ocurrido cerca de la alcaldía de Ciudad Sandino, en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno.