•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de personas continuaron ayer en las calles de diferentes municipios del país, como parte de la jornada de protestas que iniciaron en abril contra la reforma a la seguridad social, y que ahora se han transformado en una demanda de justicia por los muertos y la exigencia de democratizar el país. 

Las protestas de ayer en Managua incluyeron una novedad: apagar los motores de los vehículos en algunos semáforos por 15 minutos, esto como parte de las medidas de presión contra el Gobierno.

Plantón de estudiantes y pobladores en la rotonda Rubén Darío de Managua. Alejandro Sánchez/END

El apagón de los motores se llevó a cabo  ayer en la rotonda Jean Paul Genie, Linda Vista, la rotonda del Periodista y Metrocentro en las horas pico de la mañana, mediodía y tarde.

Un poco antes de las 6:00 p.m., varios conductores particulares pararon sus vehículos en el carril interior de la rotonda Jean Paul Genie, justo en la zona que conduce a la carretera Masaya, retrasando así el tránsito por el lugar. 

Contrario a lo que suele suceder cuando ocurre un embotellamiento, pocos conductores expresaban descontento con la medida, por el contrario, mostraban paciencia e inclusive apoyo a quienes estaban al frente del plantón, haciendo sonar sus bocinas y agitaban banderas de Nicaragua.

“Esta medida es un mecanismo para no renunciar a la movilización, es una manera de hacer una revolución cívica”, dijo uno de los conductores participantes, quien pidió conservar el anonimato.

Agregó que en su caso particular, la motivación para ser parte de cuanta iniciativa ciudadana se plantee, es demandar justicia para el menor Álvaro Conrado, el adolescente de 15 años que murió durante una de las violentas protestas de abril.

Estudiantes que participan en el diálogo estuvieron ayer en Monimbó. Cortesía/END

“Su muerte no puede quedar impune. No se puede gobernar sobre la sangre de tantos jóvenes”, dijo el hombre de mediana edad.

Mientras, Olga, otra de las conductoras que se dio cita en la rotonda Jean Paul Genie, mencionó que el pueblo en las calles debe continuar demandando justicia y reclamando al Gobierno por la represión que autorizó.

“Se debe continuar en las calles. Mis hijos y mis nietos merecen una Nicaragua mejor”, dijo la mujer.

Además: Familiares de fallecido denuncian falsedad

Platón en Merocentro

Más temprano, decenas de personas realizaron un plantón en la rotonda Rubén Darío, para pedir democracia en Nicaragua y Venezuela. La manifestación fue realizada por ciudadanos autoconvocados. 

Desde las 2:00 p.m. y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, las personas llegaron a plantarse en este lugar con pitos, pancartas y banderas de Nicaragua. Los conductores que transitaban por esa zona los apoyaban sonando sus bocinas. Los manifestantes, la mayoría jóvenes, aseguraron que su objetivo es demostrar que el pueblo se está levantando y que quieren la paz. 

Una fila de vehículos en la rotonda Jean Paul Genie con el motor apagado por 15 minutos como forma de protesta. Alejador Sánchez/END

Rosmery Boanerge, estudiante universitaria, afirmó que Venezuela y Nicaragua han estado en lucha constante por alcanzar más libertades y democracia. “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”, apuntó. 

Durante esta manifestación en la rotonda Rubén Darío fue notorio la presencia de niños con sus padres de familia y gente adulta, quienes apoyan a los jóvenes.  

Estudiantes en Monimbó

Ayer por la tarde, los estudiantes que están como delegados en el diálogo nacional, llegaron al barrio Monimbó, en Masaya, donde fueron recibidos con alegría por los pobladores de esta ciudad y del barrio indígena.

Los estudiantes portaban morteros pintados de azul y blanco, fueron saludados y abrazados efusivamente por la gente que se aglomeró en la placita de Monimbó.

En Tipitapa, municipio de Managua, grupos de manifestantes se apostaron ayer en la carretera Panamericana Norte con banderas en mano, para demandar justicia por los muertos y el restablecimiento de la democracia.

Una situación similar ocurrió en Las Banderas, donde los pobladores también se lanzaron a la carretera con mantas y banderas en contra el Gobierno.

En Nueva Segovia, un grupo de estudiantes de secundaria del colegio San Agustín, de categoría privada, improvisó a la salida de las clases del mediodía de ayer, un piquete de protesta en el portón de salida del centro de estudios.

Metrocentro fue nuevamente un punto de reunión anoche para marchar en demanda de justicia y democracia. Alejandro Sánchez/END

Gritando la consigna “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!” y agitando banderas azul y blanco, los alumnos, en su mayoría adolescentes, se concentraron en la gradería de la gruta de la Virgen de Guadalupe, que está situada en el barrio Laura Sofía Olivas de la ciudad de Ocotal.

Dijeron que se manifestaban en solidaridad con los jóvenes del Movimiento 19 de Abril.

Es la primera vez que estudiantes de secundaria salen a manifestarse en Ocotal en contra del Gobierno.

Por otro lado, personas de la sociedad civil que han mantenido marchas en apoyo a los universitarios, se apostaron ayer en la carretera Panamericana Norte, ondeando banderas y mantas exigiendo justicia.

En León, a las 2:00 p.m., el Movimiento Universitario 19 de Abril y miembros de la sociedad civil se congregaron en las afueras de la Universidad de Managua, UdeM-León, y luego realizaron una caminata por la localidad hasta culminar en la plaza San Sebastián.

(Con la colaboración de José Luis González, Leoncio Vanegas y Máximo Rugama).