•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obstáculos en las principales carreteras del país aumentaron este martes, porque los protestantes antigubernamentales impedían el paso de vehículos de forma escalonada como una medida de presión a las autoridades.

En la carretera Norte los bloqueos más importantes están en Las Banderas y Las Maderas. También fueron bloqueadas las vías de Catarina, Jinotepe, Nagarote, el empalme de Boaco y el acceso a Camoapa.

La entrada a la ciudad de Granada, en la carretera que la une con Masaya, fue trancada la noche de este martes.

En Managua, hay tranques cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), recintos donde aún están atrincherados estudiantes y otros manifestantes.

Al reanudarse hoy el diálogo nacional, el primer punto en agenda será el derecho de la población a circular, una moción de los representantes del gobierno que no logró consenso en la sesión del lunes pasado.

En Managua, también hay barricadas en el sector de los semáforos de Multicentro Las Américas y cerca del colegio Edgard Arvizú, en el barrio Américas 1, aledaño a las instalaciones de la Upoli.

En Las Maderas permanece un tranque que amenaza con encrudecer este día. Melvin Vargas/END

En la UNAN, las vías hacia el Club Terraza y la de la rotonda universitaria, permanecieron cerradas este martes.

En los tranques de carretera Norte el tráfico fue permitido de forma escalonada, pero los protestantes amenazaron con cerrar el paso por completo este miércoles.

Cada 20 minutos

Justo Juárez Orozco, poblador de Las Maderas, en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana Norte, expresó que la lucha en los tranques se desarrolla de manera pacífica y lo que exigen es la renuncia del presidente (Ortega), porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que hubo represión contra los estudiantes y el pueblo.

Aseguró que permiten el paso de vehículos de forma escalonada, cada 20 minutos, y han dado prioridad a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que requieren de atención médica.

“El Gobierno quiere echarnos la culpa del desabastecimientos en los mercados y pulperías, pero esa es una cortina de humo, porque ahora quiere hacer creer que le preocupa el pueblo, pero no pensó en el dolor que causaría a las madres que perdieron a sus hijos. Estamos dejando pasar los camiones con perecederos, queso, leche para abastecer a los mercados capitalinos y pulperías”, enfatizó Juárez Orozco.

Sobre esa misma carretera, en el kilómetro 65, en el poblado El Madroño, hay otro tranque que este martes dejaba pasa vehículos livianos cada 20 minutos, mientras que el transporte pesado debía esperar unas 2 horas.

“Aquí estaremos hasta las últimos consecuencias apoyado al pueblo, a los estudiantes que alzaron la voz contra el maltrato a los ancianos”, explicó Carlos Sánchez, transportista de la comunidad El Madroño.Barricada en el empalme de Boaco. Melvin Vargas/END

En el puente de Las Banderas el tranque era más fuerte, porque colocaron sobre una vía piedras canteras y la fila de vehículos era extensa.

Estudiantes y pobladores de San Benito y el sector de La Gallera, en Tipitapa, también obstaculizaban la vía cada cierto tiempo con banderas azul y blanco.

“No tenemos armas. No queremos que el Gobierno siga jugando con la integridad física de nosotros”, dijo Jeffry Mendoza, miembro del Movimiento 19 de abril.

En Boaco y Matagalpa

Los autoconvocados volvieron a ubicar la tarde de ayer, un tranque en el empalme de Boaco. Allí el paso de los vehículos es permitido cada tres horas.

Otros tranques están ubicados en Tecolostote, municipio de San Lorenzo, y en el municipio de Camoapa, donde todas las entradas a la ciudad permanecen cerradas.

Los tranques fueron reactivados la mañana de ayer en Matagalpa por los autoconvocados.

En Río Blanco, Mulukukú y Matiguás los tranques impedían la salida y entrada de mercadería a los municipios del Caribe Norte como Siuna, Bonanza Rosita y Bilwi.

En el kilómetro 41 de la carretera León-Managua, desde las 4:00 a.m. de ayer se estableció un bloqueo escalonado, por el tranque instalado por pobladores de Nagarote.

Eddy Martínez, quien respalda la protesta en este municipio, expresó que el tranque es para exigir justicia por los asesinatos ocurridos desde el 18 de abril.

Pobladores de la comarca El Madroño apoyan a los estudiantes en su lucha. Melvin Vargas/END

En Jinotepe hay al menos cuatro tranques, dos de ellos del movimiento 19 de Abril.

“No estamos pidiendo dinero a ningún conductor, no estamos agrediendo, ni lanzando morteros, todo se ha hecho y se continuará haciendo pacíficamente, estamos dando pase cada 15 minutos. Esto lo hacemos como una forma de presión para el Gobierno”, expresó el manifestante Alberto Lovo, en un tranque instalado en la mañana en la salida hacia Nandaime.