•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El diálogo en Nicaragua, que hoy celebra una nueva sesión, comenzó bajo una serie de tranques en varios departamentos del país, que se instalaron desde la 6:00 am, para demandar la presencia del presidente, Daniel Ortega, en la mesa de negociación.

Durane la mañana, el gobierno rechazó que en el diálogo se discuta una agenda presentada por los obispos, la cual plantea una Ley Marco para la transición democrática, y que incluye una reforma a la Ley Electoral, adelantar elecciones y prohibir la reelección presidencial, entre otros temas.

El Nuevo Diario comparte la tranmisión en vivo del diálogo en Nicaragua:

En paralelo al diálogo en Managua, en varios departamentos, como Chontales, Estelí, Matagalpa, Masaya y Rivas, se registran tranques que impiden por completo el paso vehicular.

Siga el minuto a minuto del diálogo y los tranques en Nicaragua

4:37 pm El diálogo queda suspendido y los participantes cantan el Himno Nacional de Nicaragua.

4:34 pm. El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra y expresa que por la falta de consenso se suspende por hoy la sesión del diálogo en Nicaragua.

Los obispos sugieren la formación de una comisión mixta de 6 personas, tres por cada parte, para buscar un consenso para superar elimpase.

Brenes dice que han constatado que hay una identidad común: la búsqueda de la paz y el amor a Nicaragua. Cuando la comisión alcance un consenso piden que les informenpara reanudar el diálogo.

Del diálogo, dice Brenes, dependen la paz de Nicaragua y la vida de muchos nicaragüenses.

4:25 pm: La mesa del diálogo de Nicaragua no alcanza consenso para aplicar una Ley Marco ni para suspender los tranques. Los obispos piden 5 minutos.

4:20 pm Monseñor Rolando Álvarez reactiva el diálogo y dice que se someten a votación las propuestas, empezando con la del gobierno: suspender tranques y los actos de violencia, así como garantizar los empleos.

Luego pasa a votación la propuesta de la sociedad civil: Que Conferencia Episcopal de Nicaragua presente al mandatario Daniel Ortega la solicitud de que acepte discutir una Ley Marco, que incluye adelanto de elecciones, no reelección presidencial y aplicar las recomendaciones de la CIDH. También que envían mensaje para flexibilizar tranques. Crrear un mecanismo internacional para investigar hechos de violencia en Nicaragua. Fomentar desarrollo económico con justicia y democracia.

Un tranque cerca de la rotonda La Virgen, en Managua. Nayira Valenzuela/END

4:00 pm Se registran enfrentamientos en León entre quienes colocaron tranques y quienes lo intentan desinstalar.

3:52 pm Monseñor Rolando Álvarez lle la propuesta de la sociedad civil, que pide que la Conferencia Episcopal de Nicaragua lleven al presidente Daniel Ortega el planteamiento de discutir una Ley Marco. El diálogo se toma una pausa de 15 minutos para analizar y después votar sobre esta posición.

3:50 pm Juan Sebastián Chamorro, en representación de los empresarios, critica que en la mesa no ha habido diálogo, en vista de que no se ha pasado a discutir la agenda propuesta: Una Ley Marco que propone adelantar elecciones, entre otros temas.

3:40 pm El canciller Denis Moncada reitera que para el gobierno es clav que en el diálogo se apruebe la suspensión de los tranques.

2:50 pm Al reiniciar el diálogo, el transportista Luis Jiménez da a conocer que él ingresó a la sede de las negociaciones con una navaja, pero descartó que se tuviese como objetivo herir a alguien. Jiménez denunció que ante la información, él y sus familiares han sufrido amenazas.

1:22 pm Monseñor Rolando Álvarez lee las propuestas que hay en la mesa:

La del gobierno es suspender tranques y los actos de violencia, así como garantizar los empleos.

La de la sociedad civil: Que se apliquen recomendaciones de la CIDH, que incluye crear un mecanismo internacional que investigue los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua.

1:15 pm "Tenemos más de un día de no entrar a los temas torales de la agenda (del diálogo) y es nuestra responsabilidad cumplir con esos temas torales para cumplir con el objetivo de este diálogo", dijo María Nelly Rivas, Presidenta de AmCham.

La mesa del diálogo en Nicaragua. Cortesía CEN/END

1:06 pm El ministro de Hacienda, Iván Acosta, reiterala posición del gobierno en el diálogo: Suspender los tranques. "Cese a la violencia, cese a los tranques y entremos a la discusión legal. Pareciera que no queremos esta discusión", dijo.

"Hay 6.2 millones (de personas) que están de rehenes de los tranques", concluyó.

12:39 pm "Aquí habemos muchos con doctorados en tranques y asonadas y de ustedes aprendieron los muchachos a hacer tranques y asonadas", dice Ernesto Medina, asesor de la sociedad civil en el diálogo de Nicaragua.

Medina sostiene que la agenda planteada no representa un golpe de Estado.

12:24 pm Edwin Castro, en representación del gobierno, expresa que para avanzar en el diálogo debe permitirse la libre circulación de las personas. Para Castro, las protestas que incluyen tranques representan actos de violencia y "secuestros".

Manifiesta que "cualquier cosa que se vaya a discutir (en el diálogo de Nicaragua) debe ser después de que volvamos a la normalidad", en referencia a desmontar los tranques. "Paremos la violencia ya, volvamos a darle tranquilidad a nuestras familias".

12:17 pm Monseñor Rolando Álvarez denuncia que una person intentó ingresar con un arma a la sede del Diálogo en Nicaragua, la cual decomisaron hasta que termine la sesión. "Aquí venimos todos con la fuerza de la razón", dijo Álvarez.

12:11 pm Monseñor Silvio Báez afirma que la Conferencia Episcopal no tiene en el diálogo de Nicaragua ningún interés político en contra del gobierno.

"Esto no es ningún golpe de Estado, esa es una acusación muy grave en contra de la iglesia Católica", dice Báez al canciller Moncada.

"Aquí hay una crisis política en Nicaragua y nosotros como comisión mediadora hemos elegido la vía institucional, en sintonía con la Carta Interamericana de la OEA y en sintonía con la Constitución de Nicaragua", agrega.

El diálogo, hoy en Managua. Cortesía CEN/END "No se trata de ningún golpe camuflado, como dice el señor Moncada", sostiene Báez.

El religioso defiende el derecho a la protesta pacífica en Nicaragua, refiriéndose a los tranques instalados en varios puntos de este país.

"La intensidad de las protestas va a depender de los avances que se logren en la democracia", concluye Báez.

12:00 pm Reinica el diálogo en Nicaragua tras una pausa. El canciller Denis Moncada mantiene que la agenda planteada, que propone discutir una Ley Marco, reforma electoral, adelanto de eleccoines y prohibición de la reelección, no ha sido discutida previamente, por lo que no debe ser parte de la negociación hoy. El funcionario afirma que el tema central debe ser la suspensión de los tranques.

11:01 am El canciller Denis Moncada sostiene que la agenda planteada tiene carácter político y representa los intereses de los adversarios al presidente Daniel Ortega.

Los estudiantes en el diálogo de Nicaragua. Cortesía CEN/END

10:50 am Carlos Tünnermann, en nombre de la sociedad civil, afirma que la agenda es adecuada para el diálogo en Nicaragua y niega que se trate de un golpe de estado.

10:40 am Vícor Cuadras anuncia que el alcalde de Masaya, Orlando Noguera abandonó su cargo y lo considera una victoria de Monimbó. Insiste en pedir la renuncia del presidente Ortega; la vicepresidenta, Rosario Murillo; y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

10:25 am El canciller Denis Moncada cuestiona que la agenda del diálogo en Nicaragua incluya más de 40 puntos en el debate y pide soluciones expeditas para buscar soluciones a la crisis.

10:06 La Conferencia Episcopal lee la agenda del diálogo en Nicaragua, que incluye adelantar elecciones, discutir una reforma electoral que incluye, entre otras cosas, eliminar la diputación al presidente saliente, eliminar la reelección presidencial, elegir a un nuevo Consejo Supremo Electoral.

La propuesta también pide separar al Seguro Social del gobierno, reformar ley ogánica de la Asamblea Nacional, aprobar una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática en Nicaragua. Además, disminuir la cantidad de diputados, y que la Policía y el Ejército queden sujetos a la autoridad civil y tengan carácter nacional, apartidario y profesional.

10:02 am La Conferencia Episcopal da a conocer comnunicado enviado al presidente Daniel Ortega, a quien solicitan cumplir un acuerdo adquirido en el foro del diálogo nacional.

"Respetuosamente nosotros le urgimos el cumplimiento del numeral tres de las recomendaciones de las observaciones prelimnares de la visita de trabajo de la CIDH a Nicaragua, el cual dice literalmente: 'Crear un mecanismos de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los repsonsablemente'. SOlo el cumplimiento de esta recomendación de la CIDH nos permitirá avanzar a un buen fin en el diálogo nacional", indica el comunicado de los obispos enviado a Ortega.

10:01 am La Conferencia Episcopal indica que han expresado a la OEA "que desde el 18 de abril Nicaragua es otra".

10:00 La Conferencia Episcopal dice que recibirá en el diálogo de Nicaragua a una delegación de la OEA solo si es encabezada por el secretario general, Luis Almagro. Lapetición la han transmitido al gobierno de Nicaragua y quedan a la espera de una respuesta formal.

9:50 am En Río Blanco, Matagalpa, arrecian los tranques y bloquean el pase de forma permanente.

9:40 am Comienza la sesión del diálogo en Nicaragua, con una oración y palabras del cardenal Leopoldo Brenes.

Así está la zona de Villa Progreso, cerca de la Upoli. Humberto Galo/END

9:20 am De la rotonda La Virgen, dos cuadras al este, en el sector del parque de Villa Progreso y cerca de la Upoli, el tráfico está por completo interrumpido. Los protestantes usan ramas, piedras de diversos tamaños y llantas quemadas para impedir el tránsito vehicular.

8:56 am Llegan al seminario Nuestra Señora de Fátima los universitarios, queines han demandado la presencia del presidente Daniel Ortega en el diálogo en Nicaragua.

Los universitarios llegaorn hoy al diálogo en Nicaragua en este vehículo. Uriel Velásquez/END

7:10 am Antonia Urrejola, comisoinada de la CIDH, indica en su cuenta de Twitter que ese organismo continuará recibiendo vía electrónica las denuncias sobre lo que ocurre en Nicaragua.

7:00 am Monseñor Silvio Báez dice en su cuenta de Twitter que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo, no ha invitado a una delegación de la OEA a la sesión del diálogo de este miércoles.