•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condicionó hoy la presencia de la OEA en el diálogo nacional solo si esa delegación es encabezada por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

En una carta divulgada hoy y enviada por los obispos al presidente Daniel Ortega, indicaron que  la CEN queda ahora a la espera de una respuesta del mandatario.

 Lea: Diálogo en Nicaragua pone en agenda adelantar elecciones y eliminar reelección

“Les hemos hecho saber que, como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, creemos conveniente recibir en la mesa plenaria del diálogo a la OEA, siempre y cuando la delegación esté encabezada por el secretario general, Luis Almagro”, dice el comunicado de la CEN, leído por monseñor Rolando Álvarez.

Los obispos de la CEN dieron a conocer que ayer se reunieron con una delegación de la OEA que visita Nicaragua.

En la conversación,  los obispos  expresaron que el Diálogo Nacional busca una ruta de democratización para Nicaragua, es decir implementar una serie de mecanismos constitucionales para la celebración de un proceso electoral transparente en este país.

 De interés: Sube presión en las carreteras por los tranques en Nicaragua

Monseñor Álvarez dijo que otro tema abordado fue el tema de  los derechos humanos en Nicaragua, con base en las recomendaciones de la CIDH.

Finalmente, los obispos manifestaron a la delegación de la Organización de Estados Americanos  que a partir del 18 de abril “Nicaragua ya es otra”.

Según Álvarez, la delegación de la OEA manifestó estar consciente de la nueva realidad en Nicaragua.
Este miércoles se celebra una nueva sesión del diálogo en Nicaragua, en el cual debatirán sobre el adelanto de elecciones y la eliminación de la reelección presidencial.

 Además: Campesinos y universitarios mantendrán tranques hasta que Daniel Ortega llegue al diálogo

Mientras, en el resto de Nicaragua hay tranques, organizados por campesinos y sociedad civil, quienes demandan la presencia de Ortega en el diálogo de Nicaragua.