•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que la solución a la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace un mes por protestas antigubernamentales que dejan al menos 76 muertos, "debe ser electoral".

"Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo", dijo Almagro, en un mensaje difundido en texto y video por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que pidió "un proceso electoral justo, claro, transparente" en el país centroamericano.

Diálogo en Nicaragua pone en agenda adelantar elecciones y eliminar reelección

El secretario explicó que el organismo regional ha estado abocado al proceso democrático en el país, luego que en su momento se realizara la Misión de Observación de la OEA para sanear el proceso electoral nicaragüense.

Situación en Nicaragua es "más grave" de lo pensado, dice la CIDH​

Almagro dejó claro que la OEA hace suya los resultados y las recomendaciones de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Condenó los asesinatos, exigió justicia y podió el fin de la impunidad de aquellos que perpetraron estas acciones represivas.

“El celo profesional de la CIDH y su compromiso con los principios de la defensa de los Derechos Humanos quedaron de manifiesto en su informe. Públicamente hemos hecho nuestro este informe, párrafo por párrafo, en sus denuncias y en sus conclusiones. Y seguimos haciendo gestiones para ampliar los trabajos de la CIDH”, señaló Luis Almagro.

El secretario de la OEA desmitió una serie de noticias en las que promovía posiciones que no correspondía a su dirección.

Lesther Alemán: un héroe entre los jóvenes que protestan en Nicaragua​

“Se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a asesinatos de manifestante, se ha mentido respecto a nuestras gestiones para la visita de la CIDH, se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la CDIH, se ha mentido sobre nuestra posición respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua, se ha mentido sobre la existencia de acuerdos secretos con el Gobierno”, concluyó Almagro.

Gobierno de Nicaragua denuncia intento de golpe de Estado en mesa de diálogo

Almagro visitó el país en diciembre de 2016, se reunión con el presidente Daniel Ortega y con varios sectores del país como la empresa privada y partidos políticos. En diciembre de 2017, la Misión de la OEA observó las elecciones municipales, brindando una serie de recomendaciones en las que se pedía una auditoría integral al registro electoral mejorar el sistema de interconectado de registro civil con los departamentos, entre otros.

Familiares de jóvenes fallecidos durante un encuentro con los delegados de la CCIDH en Managua.Hoy se cumplen 36 días en Nicaragua de una crisis sociopolítica que se ha cobrado 76 vidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).