•   León y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cruz Roja confirmó esta noche a El Nuevo Diario la muerte de Manuel de Jesús Chévez, quien recibió un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento en un tranque en León.

El caso de Chévez acaparó la atención desde la tarde, pues desde el primer momento se le dio por muerto, pero luego se informó que estaba grave, en el hospital de León.

Entrada la noche, Mario Ocón, presidente de la Cruz Roja en León, indicó que Chévez, de 25 años, murió por el disparo en la cabeza.

En el enfrentamiento en el tranque de León, también hubo más de 50 personas heridas.

La Cruz Roja atendió a más de 25 heridos, dijo Ocón, incluido a Chévez, a quien llevaron al hospital de León, donde finalmente murió.

Por otro lado, uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril en León confirmó que la cifra de heridos a la 7:20 p..m. era superior a las 48 personas, de las cuales 5 estaban graves.

Dos representantes de la CIDH, Paulo Abrao y Antonia Urrejola, quienes estuvieron hace poco en Nicaragua en una misión para investigar lo sucedido durante las protestas de abril y mayo, lamentaron hoy mismo lo sucedido a Chévez.

Los primeros reportes indican que en el tranque, colocado por los opositores, llegaron simpatizantes sandinistas, quienes intentaron desmontarlo, originándose la disputa.

De acuerdo con la información extraoficial, el enfrentamiento ocurrió entre fuerzas de choque que llegaron desde Nagarote, La Paz Centro, Chinandega y otros municipios al tranque montado por los opositores.

Los universitarios y civiles habrían resistido el ataque usando piedras y morteros, e indicaron que desde el sector del edificio del Inafor se escucharon detonaciones de arma de fuego, una versión que no ha sido confirmada.

La Cruz Roja asistió a los heridos en León. José Luis González/END

En Managua, tras suspenderse el diálogo nacional, los universitarios acusaron al gobierno de enviar al tranque en León a fuerzas de choque, acompañados por policías.

El diputado sandinista Edwin Castro, por su parte, rechazó que en el enfrentamiento hubiese policías.

Agregó que quienes sufrieron el primer ataque habrían sido los sandinistas.

Este miércoles también se registró un enfrentamiento en Yalagüina, Madriz, donde un hombre sufrió una herida grave en uno de sus brazos, al explotarle un mortero que le lanzaron supuestos sandinistas.