•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un plazo de dos semanas se deberá integrar una mesa de trabajo para abordar la situación del sector transporte en el país. Ese acuerdo alcanzó este miércoles una representación de los taxistas con el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez.

Los taxistas llegaron a las instalaciones del ente regulador, luego de concentrarse en las inmediaciones del paso a desnivel de Rubenia y recorrer parte de la pista Solidaridad y el costado oeste del mercado Roberto Huembes.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), señaló que esta organización entregó a Ramírez un pliego de peticiones, siendo la principal la necesidad de ordenar el transporte en la capital.

“Básicamente lo que nosotros exigíamos con esta demanda es que se instauraran unas mesas de trabajo donde se empezara a discutir el ordenamiento del sistema de transporte principalmente en el selectivo, que es donde nosotros estamos”, dijo Almendárez.

Entre los temas a discutir mencionó los taxis piratas, las multas de tránsito que la policía aplica a los taxistas y el costo del combustible.

Según Almendárez, el director del Intramma le comunicó que “el Gobierno designó una comisión que está revisando qué planteamiento se puede hacer en el tema del combustible, en esta comisión hay gente del INE, del Ministerio de Transporte, Irtramma, para revisar alguna alternativa”.

Problema de vieja data

La demanda de una mayor beligerancia en la regulación del servicio de transporte selectivo ha sido planteada en reiteradas ocasiones. El año pasado, conductores de taxis realizaron diversos plantones y manifestaciones para demandar a las alcaldías de ciudades como León, Teustepe, Masaya y Granada sanciones para quienes operaban de manera ilegal.

 “Creo que si no se atienden los problemas del sector se van a seguir acumulando y van a generar explosiones descontroladas como lo que sucedió en las semanas pasadas, en donde algunos compañeros (taxistas) se fueron a las calles, entonces creo que ellos deben entender que no podemos seguir en este estilo de darle largas al asunto y tenemos que iniciar un proceso de ordenamiento del sector”, argumentó Almendárez.