•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A Luis Jiménez Roa, quien dijo representar a los transportistas en el Diálogo Nacional como parte del equipo del gobierno, le decomisaron una navaja al entrar ayer al Seminario Arquidiocesano donde se realizan las pláticas.

Jiménez es conocido por su militancia sandinista y estuvo involucrado en los paros de transporte contra el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro a inicios de los años 90.

Los obispos de la Conferencia Episcopal, que median en el diálogo, mencionaron el caso Jiménez este miércoles al pedir que nadie asista con ningún tipo de arma a las sesiones del diálogo nacional, donde se busca la paz, la justicia y la democratización del país.

Jiménez es, desde hace varios años, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico (Cotlantico) y ha sido calificado como “controversial”, por transportistas consultados este miércoles por El Nuevo Diario.

“Su vínculo con el gobierno le ha permitido tomar ventaja en varias aspectos, no se sabe si tiene buses en realidad, pero es seguro que trabaja como socio de transportistas dueños de unidades”, comentó un transportista de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran), quien pidió el anonimato.

Luis Jiménez Roa participó en la sesión del diálogo nacional en representación del sector transporte. Alejandro Sánchez/END

Otros transportistas que le conocen afirmaron que Jiménez, por su militancia en el Frente Sandinista (FSLN) y vínculos con el actual gobierno, tomó el control de la terminal de buses del mercado El Mayoreo, y en el año 2012 fue denunciado por ocupar su contrato de arrendamiento de esta terminal para hacer cobros excesivos, subarrendando los espacios de la terminal a los transportistas y cobrar a los pequeños comerciantes para que pudieran vender distintos productos.

“Desde hace muchos años él ha estado vinculado al control de la terminal de buses en El Mayoreo y él ha sido como un componedor, cuando se ha intentado anteriormente hacer paros de transporte para reclamar distintas situaciones al gobierno”, comentó una de las personas consultadas por este periódico.

Recientemente, el Ministerio de Transporte de Infraestructura, (MTI) otorgó a Cotlántico dos concesiones más para cubrir la ruta Managua-Bluefields, que podría tener un mejor rendimiento para los transportistas por la nueva carretera hacia Bluefields. Cotlántico tendrá cuatro concesiones en total y el MTI dio cuatro concesiones a los transportistas de Bluefields.