•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Docentes y trabajadores de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN –León) respaldaron este miércoles la protesta que desde el 18 de abril encabezan los universitarios, para exigir justicia y democratización al Estado y respeto a la Autonomía Universitaria a las autoridades académicas.  

A través de un pronunciamiento, el cuerpo médico y trabajadores de la UNAN-León demandan a las autoridades universitarias abstenerse “de acciones represivas” en contra de cualquier estudiante, profesor o trabajador administrativo por el solo hecho de haber manifestado su desacuerdo con los actos que han llevado al país a la crisis actual.

La autonomía se viola desde el preciso momento que nos niegan nuestro derecho de ingresar a las instalaciones. END

También solicitaron que retiren de los auditorios y aulas de la universidad banderas y propaganda partidaria afín al Gobierno, y que las instalaciones académicas no sean utilizadas para actividades ajenas a ese fin.

El doctor Edmundo Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó que respaldan la lucha pacífica de los estudiantes, porque “es una lucha cívica, no es armada, su derecho de manifestarse pacíficamente lo protege la Constitución y que nuestras autoridades rectifiquen el camino y se logre restaurar la autonomía universitaria”, planteó el médico.

“Las autoridades de la UNAN-León tienen que escuchar a los estudiantes porque ellos tienen demandas concretas que hacer, y ver el momento para que las actividades académicas sigan su curso”, sugirió Torres.

Respuesta

En representación de las autoridades, el doctor Wilber Salazar, vicerrector general de UNAN-León, dijo que se deben hacer cambios y llamó a la “tolerancia y respeto de opiniones”.

Las autoridades de la UNAN-León tienen que escuchar a los estudiantes. END

“Los estudiantes tienen preocupación porque tienen un mes de perder clase, es una situación que nos afecta a todos e incluso nosotros ya estamos trabajando en cómo podemos hacer para rescatar el semestre, si esta situación se mejora pronto, pero, yo no decido hay un Consejo Universitario, pero me comprometo de llevar la expresión de todos ustedes”, agregó Salazar. En tanto, el doctor Orlando Morales, otro de los médicos que apoyan las demandas de los universitarios, criticó que las autoridades no les permitieran expresar su posición desde las instalaciones de la universidad.  

“La autonomía se viola desde el preciso momento que nos niegan nuestro derecho de ingresar a las instalaciones del auditorio Uriel Guevara, para realizar esta conferencia de prensa que tuvimos que hacerla en la acera”, criticó el doctor Morales.