•   León y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los participantes en el diálogo nacional todavía estaban discutiendo al final de la tarde de este miércoles, cuando fuerzas de choque del Gobierno atacaron a manifestantes que mantenían un tranque en el empalme de Telica, León, resultando un joven muerto y al menos 25 heridos.

Otro manifestante resultó herido en Madriz, horas antes, por la explosión de un mortero lanzado por grupos afines al Gobierno que llegaron a desalojar a protestantes que hacían un plantón.

Seis de los heridos en León estaban en condición grave la noche de este miércoles, informaron fuentes de la Cruz Roja. 

Cinco heridos fueron reportados anoche en Chinandega, en enfrentamientos entre grupos afines al Gobierno y jóvenes protestantes.

Chinandega vivió anoche momentos de tensión. Heydi Salazar/END

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en León, Marcio Ocón, confirmó la muerte de Manuel de Jesús Chévez, de 25 años. “Nosotros lo trasladamos aún con vida al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), pero luego nos reportaron que había fallecido, presentaba una herida de bala en la cabeza”, afirmó.

La Cruz Roja reportó que atendió a más de 25 personas con lesiones durante los enfrentamientos en León por la tarde.

Anoche, cerca de las 9:00 p.m., los jóvenes universitarios y otros pobladores de León hicieron barricadas con adoquines, llantas y troncos de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Algunos pobladores reportaron que las fuerzas de choque y policías vestidos de civil, que se enfrentaron a los protestantes, realizaron varias detenciones de jóvenes, pero luego los dejaron en libertad.

En el puesto médico que se instaló en la iglesia El Calvarito, en el barrio del mismo nombre, fuerzas de choque del partido gobernante lanzaron morteros e intentaron ingresar, pero los sacerdotes lograron controlar la situación.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un nuevo llamado al Gobierno de Nicaragua a cesar la represión. “Con profundo pesar recibimos información de que Manuel de Jesús, un estudiante de Medicina de León en #Nicaragua ha muerto. Reiteramos enérgicamente nuestro llamado al Estado de cesar de manera inmediata la represión y su deber de proteger la vida e integridad de los manifestantes”, publicó en su cuenta de Twitter, tras conocer los hechos de violencia en León.

Los choques en Chinandega dejaron al menos cinco heridos.Heydi Salazar/END

El mismo llamado hizo Antonia Urrejola, relatora especial de la CIDH para Nicaragua.

Los barrios Guadalupe, Fundeci, La Arrocera, Colonia Universidad y otros aledaños, fueron escenarios de una lluvia de balas, morteros y piedras.

Los universitarios y pobladores en protesta hicieron resistencia lanzando piedras y morteros; pero las fuerzas de choque provenientes de Nagarote, La Paz Centro, Chinandega y otros municipios, atacaron con morteros y armas de fuego, dijeron testigos.

Balas de plomo

El tranque, instalado a las 10:00 a.m., fue desmontado a las 6:00 p.m. por las fuerzas de choque del partido gobernante, quienes se quedaron en los alrededores del empalme León-Managua ondeando banderas rojinegras.

 

Funcionarios de la cruz roja auxilian a uno de los jóvenes heridos, tras el ataque ocurrido ayer en el tranque que los manifestantes tenían en la salida de León hacia Managua. José Luis González/END

Sonia Escoto, habitante de Fundeci, denunció que elementos de civil reprimieron al pueblo sin importar las afectaciones que causaran a los vecinos del lugar.

“Estamos viviendo una guerra, los leoneses estábamos en paz, los universitarios y toda la población tiene derecho a protestar, el Gobierno sigue intransigente y la gente matándose”, afirmó Escoto, quien respaldó a los universitarios facilitándoles agua y alimentos.

Uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril de León expresó que mientras se realizaba el dialogo, el Gobierno envió a sus turbas a reprimir al pueblo.

“Nos lanzaron balas de plomo en un enfrentamiento desigual. Querían matarnos a punta de bala solo por el hecho de protestar cívicamente, necesitamos que el pueblo se una a la lucha para lograr una democratización”, manifestó el estudiante; señaló que continuarán  protestando y seguir exigiendo justicia por los universitarios muertos.

Los enfrentamientos continuaron después de las 6:00 p.m. en el sector de La Arrocera, sobre la carretera de circunvalación.

Este miércoles también se registraron tranques en el kilómetro 41 de la carretera Nagarote-Managua y en el empalme León-Chinandega.

Paro en Chontales

En carreteras de Matagalpa y Jinotega se mantuvieron los tranques escalonados en cuatro puntos, por lo que pobladores de esta zona y del Caribe Norte se habrían quejado del desabastecimiento de alimentos y combustible.

En Chontales, el paro fue total, los protestantes cerraron las vías desde la mañana de ayer en la salida de Juigalpa hacia Managua, en el empalme de Lóvago y en Santo Domingo.

“No estamos dejando pasar a ningún vehículo, solo a las ambulancias y en casos emergentes”, dijo Nemesio Mejía, uno de los organizadores del tranque del empalme de Lóvago, donde habían unos 500 protestantes.

En Carazo, miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril mantuvieron dos tranques en el colegio San José de Jinotepe, donde estuvieron varados más de 200 camiones de carga.

En Masaya hay varias vías bloqueadas, sobre todo, las que conducen hacia el barrio Monimbó.

En Yalagüina, Madriz, los ciudadanos señalan a simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de herir con un mortero a Erick Rivera Gadea, durante una protesta cívica realizada en esta ciudad al mediodía de ayer.

Rosario Rugama, quien se encontraba en el lugar al momento del ataque, relató que en el plantón en Yalagüina fueron atacados a morterazos. Esto ocurrió cuando los representantes de movimientos sociales de Las Segovias se reunieron en esa zona para apoyar la demanda de los jóvenes en el diálogo nacional.

“Nosotros estábamos esperando un bus o un vehículo que nos llevará a Ocotal, cuando llegaron más de 10 jóvenes a bordo de una camioneta color blanco, a lanzarnos morteros; incluso, nos apuntaban a la cara con los artefactos”, aseguró.

Doce horas en Rivas

Después de mantener bloqueada la carretera Panamericana Sur durante 12 horas, los estudiantes universitarios de Rivas optaron por facilitar el tráfico de mercadería que recorre Centroamérica.Una fila de camiones de carga de diferentes productos estaban ayer  en la vía que conduce a Carazo. Tania Narváez/END

El tranque, que permanecía impenetrable desde las 6:00 a.m. de este martes en la rotonda de Rivas, fue despejado a partir de las 6:00 p.m., permitiendo que más de 200 furgones se movilizaran en ambas direcciones.

En la Isla de Ometepe, el movimiento campesino, también desactivo el tranque que mantenían en el empalme de El Quino sobre la carretera que une el municipio de Moyogalpa con el de Altagracia.

Los pobladores que estaban en ese tranque despejaron la vía a las 1:30 p.m., y se trasladaron al casco urbano de Moyogalpa a realizar una marcha en la que exigían justicia y respaldaban a los estudiantes universitarios que están en la mesa del diálogo nacional en Managua.

Desde hace 10 días el mercado de la ciudad de Rivas permanece con siete tranques, que han sido activados en las noches por los propios comerciantes con el propósito de fortalecer la seguridad de sus negocios, ante cualquier intento de saqueo.

En la entrada a Jinotepe había un bloqueo parcial ayer. Tania Narváez/END

Masaya sigue trancada

Los tranques en el departamento de Masaya se mantendrán de forma indefinida, afirmaron los protestantes al enterarse que el diálogo nacional fue suspendido.

En el municipio de La Concepción (La Concha) hay tres tranques, uno en el lugar conocido como La vuelta del venado, otro frente al cementerio de San Juan de la Concepción y el tercero en el casco urbano.

Antonio Silva, uno de los protestantes de La Concha, dijo que este tranque es definitivo —que no darán paso a nadie— porque si en el diálogo Daniel Ortega no quiere nada con el pueblo, van hasta las últimas consecuencias.

San Juan de la Concepción, Masaya, estaba totalmente bloqueada ayer. Melvin Vargas/END

“Los tranques que hemos realizado son pacíficos. Hemos dado prioridad a los niños, embarazadas y personas de la tercera edad”, afirmó Silva.

En una extensa fila de vehículos se encontraba Sara López, quien viajaba en una camioneta con su mamá. Ayer fue dada de alta del hospital Fernando Vélez Paiz y en el tranque le cedieron el paso.

“Creo que esta protesta es justa porque en los tranques no hay armas, y soy testigo que están dejando pasar a los enfermos. Hay comerciantes que están conscientes de esta situación y la población los apoya”, comentó López.

la vía que comunica a Catarina con Masaya fue bloqueada nuevamente por los pobladores. Melvin Vargas/END

Monimbó en calma

La comunidad indígena de Monimbó se encontraba relativamente en calma ayer. Muchos de sus habitantes han abierto sus negocios, pero las trincheras permanecen en las principales calles.

Para la combatiente histórica de Monimbó, que se identificó como Mariela, el violento enfrentamiento de hace 10 días marcó y despertó a esta comunidad, indicando que el Gobierno cometió un error al reprimirles.

“La población se ha unido a la lucha en las barricadas, trincheras o tranques, a como quieran llamarlo, porque lo que piden es justicia por los 76 fallecidos, la salida de este Gobierno”, afirmó Mariela.

Alex Hernández, del tranque de Catarina, aseguró que por la carretera no están dejando pasar vehículos, pero los conductores han tomado vías alternas.

“Respaldamos a los sectores que representan al pueblo y esperamos que en el próximo encuentro (el diálogo) exijan al Gobierno el tema de la democratización. Vemos que el Gobierno no quiere nada, porque no había terminado la sesión del diálogo cuando estaban atacando el tranque en León”, expresó Hernández.