•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de personas personas se han sumado esta mañana a una manifestación cívica en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, para exigir democratización en Nicaragua y justicia por los 77 fallecidos en las recientes protestas

Los participantes detienen el tráfico por unos minutos para entonar el himno nacional y los conductores suenan sus bocinas en respaldo a la manifestación, que fue convocada anoche por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril. 

Posteriormente, se realizará una marcha desde ese punto hasta llegar a Metrocentro, indicó Edwin Carcache, vocero del movimiento.

Un muerto y 31 heridos en ataques a tranques

Ayer, mientras el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado discutían en el diálogo nacional, fuerzas de choque del Gobierno atacaron a manifestantes que mantenían un tranque en el empalme de Telica, León, resultando un joven muerto y al menos 25 heridos.

Por su lado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió suspender temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo existente en temas como la democratización o los bloqueos en las carreteras.Voceros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

"Dado que hoy no se ha logrado ningún consenso entre las partes, los obispos de la CEN, como mediadores y testigos, lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender por ahora esta mesa plenaria del diálogo", señaló el presidente de la CEN, Leopoldo Brenes.

Abrão: “Salimos muy preocupados de Nicaragua”

La decisión de la Iglesia era el resultado lógico de esta tercera sesión del diálogo nacional en la que el debate, de más de 7 horas de duración, no profundizó ni en la democratización planteada por todos los sectores menos el Gobierno, ni en la desinstalación de los bloqueos en las carreteras, la gran preocupación del Ejecutivo por sus graves consecuencias económicas y sociales.

Este jueves, los tranques continúan en varias zonas del país.