Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Instituciones de socorro de este departamento establecieron un centro de operaciones para mantener estricta vigilancia en cuanto a eventuales casos de gripe porcina en los trece municipios de Chinandega, principalmente en Somotillo, El Viejo, Santo Tomás del Nance, San Francisco de Cuajiniquilapa y San Pedro de Potrero Grande, fronterizos con Honduras.

El doctor Octavio Chávez, Director de Higiene y Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega, dijo que capacitarán a personal médico y de la Defensa Civil de este departamento, para evitar brotes de esta enfermedad.

Brigadas médicas están atentas ocho horas continuas diarias en el puesto fronterizo El Guasaule, puerto de Corinto y Potosí, este último en el Golfo de Fonseca, para examinar a turistas mexicanos, a quienes solicitan números telefónicos y lugares de destino. Además, les suministran los teléfonos de los Silais y de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Managua.

En los centros asistenciales de Chinandega el personal utiliza mascarillas, y se recomienda a personas con síntomas gripales reportarse al centro asistencial más cercano.

Prohibido ingreso de deportados de México

El comandante Danilo Narváez, jefe de Migración y Extranjería en el occidente del país, aseguró a EL NUEVO DIARIO que está suspendida la llegada de grupos de deportados procedentes de México, mientras se mantenga la alerta sanitaria.

Antes de la aparición del virus, los viernes llegaban al puesto fronterizo El Guasaule grupos de nicaragüenses procedentes de la nación azteca, expatriados, como parte de memorando de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y México para garantizar una repatriación humanitaria. Estas personas están ilegalmente en ese país con intenciones de lograr el “sueño americano”.

El oficial afirmó que a partir de ayer miércoles, está prohibido el ingreso de yates a la Marina Puesta del Sol y a los alrededores de Aserradores, frente al Océano Pacífico.

Feria Gastronómica del Mar 2009 va

El padre Álvaro Arguello, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol, de Corinto, informó que la tradicional Feria Gastronómica del Mar se realizará el dos y tres mayo, como parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cruz, patrona de este puerto.

El sacerdote aseguró que debido a que no hay ningún caso reportado de virus de la gripe porcina en este departamento, el comité organizador ha decidido no detener la actividad, cuyos ingresos se invierten en el bienestar de los integrantes del Hogar de Ancianos de Corinto, obra iniciada por el recordado sacerdote de origen alemán José Schendel.

“El personal que atenderá al público en los diferentes toldos estará con sus mascarillas, gorros y guantes”, aseguró el religioso, quien agregó que se elaborarán diversos platillos con tres mil libras de pescado y mil libras de camarón.