•   Managua y departamentos, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pese al ataque que hubo ayer en un tranque en León y el enfrentamiento de anoche en Chinandega, que dajron al menos a dos personas sin vida y a decenas de heridos, los manifestantes continúan hoy con los retenes en los municipios de Granada, Chontales, Matagalpa, Estelí y Camoapa, donde controlan el paso vehicular.

Las protestas en Nicaragua ya dejan a 78 personas muertas, incluidos los dos que murieron anoche a balazos: uno era de León, Manuel de Jesús Chévez (un tiro en la cabeza), y el otro era de Chinandega, Luis Manuel Cruz Alvarado (un balazo en el abdomen).

Esta es la situación de los tranques este jueves:

Las Maderas

Los pobladores de Las Maderas realizan tranques de manera escalonada, priorizando el transporte de carga con perecederos, ganado y vehículos particulares.

Los protestantes han aclarado que grupos afines al gobierno están concentrándose en el empalme de San Benito, para ver la capacidad de convocatoria y luego instalar otros retenes para supuestamente generar caos entre la población.

"La población de Nicaragua sabe cómo esos grupos se están formando para desacreditar estos tranques, que se han desarrollado de manera pacífica", dijo Bayardo Orozco, transportista y poblador de Las Maderas.

Los habitantes también están regulando a los buseros que están cobrando el doble a la población.

"Estamos revisando que los conducores que se dirigen a Managua cobren C$25 y nos hemos encontrado con tres casos que cobran el doble. Ellos (transportistas de buses) no pueden hacer eso porque se benefician de concesiones que les brinda el gobierno", expresó Orozco.

La larga fila de vehículos es notoria en Las Maderas. Orlando Barrios/END

Un tranque escalonado está ubicado en el kilómetro 67, sobre la carretera panamericana, el cual permanece activo por segundo día consecutivo.

Nandaime

Los integrantes del Movimiento 19 de abril de Abril de Nandaime permanecen en la vía principal, cediendo el paso cada 30 minutos.

Sin embargo, muchos de los conductores que se encuentran paralizados debido al tranque apoyan a los manifestantes, señalando que es una forma pacífica de realizar presión sobre el gobierno y exigir que salgan del poder.

Xóchitl Vega, miembro del Movimiento 19 Abril en Nandaime, manifestó: “El paso es escalonado, cada 30 minutos, sabemos que esta carretera es muy importante para la economía, porque conecta con los departamentos de Granada y Rivas, pero no vamos a continúar hasta ver respuesta”.

“Hasta el momento no hemos sido agredidos, todo se ha realizado en completa paz, no estamos provocando, ni solicitamos dinero a ningún conductor, tampoco estamos siendo financiados por ningún partido político, lo hacemos por amor al pueblo de Nicaragua, porque queremos una patria libre", señaló Giovanni Medina, un manifestante.

“Vamos retrasados hacia Rivas a dejar una mercadería, pero nuestro corazón y apoyo está con el pueblo y los jóvenes, quienes han sido la punta de lanza contra un gobierno opresor y asesino, nosotros los conductores pedimos justicia y libertad para Nicaragua”, dijo Henry Martínez, un camionero.

En Matagalpa el tranque ha dejado una larga fila de vehículos. Francisco Mendoza/END

Unas 50 personas permanecen en la vía con banderas azul y blanco en sus manos, de igual manera otros tranques permanecen en algunas calles del municipio, donde la misma población se ha unido a la manifestación y la lucha del Movimiento 19 de Abril.

Camoapa

En Camoapa hay este jueves dos nuevos retenes. Unos de ellos se ubicó en Rancho Rojo, donde las cooperativas lácteas han dejado de acopiar la leche desde el miércoles que amaneció dicho tranque, donde no permiten el pasa de rutas de transporte.

Carazo

El Moviemiento 19 de Abril instaló en Carazo un tranque justo media cuadra antes de llegar al colegio San José, debido a que a las seis de la mañana un grupo de simpatizantes del gobierno se apostaron en el lugar donde estudiantes y sociedad civil mantenían el retén desde hace dos semanas.

Matagalpa

En Matagalpa permance el tranque ubicado en la salida a Managua. Los protestantes no permiten ni siquiera tomar fotos, por seguridad.

En este tranque dejan pasar los vehículos cada dos horas.

Estelí

En el tranque en Estelí se permite el paso de vehículos cada dos horas. En este sitio tampoco permiten que se tomen fotografías.

Chontales

En el empalme de Lóvago continpuan los tranques.

"No hay pase para ningún vehículo hasta que el gobierno ceda y cúmpla con lo que dijo la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el diálogo y cúmpla con las recomendaciones de la CIDH", aseguró uno de los organizadores del retén. 

Desde la 6 am de este miércoles hasta hoy, jueves, los campesinos del empalme del Lóvago no dejan pasar a ningún vehículo, a excepción de las ambulancias, las cuales tienen vía libre, siempre y cuando lleven a personas delicadas de salud.

Un tranque ubicado en la entrada a Las Maderas. Melvin Vargas/END

También en el tranque de la salida Juigalpa - Managua, desde ayer en horas de la noche hasta hoy no estaban dando pase para a ningún vehículo, salvo las ambulancias con traslado de personas graves. 

Extraoficialmente se conoció que en el tranque ubicado en la salida Juigalpa - Managua dejan pasar solo a vehículos con perecederos y pipas con combustible, aunque no está confirmado. 

Por la carretera de la zona central del país, que conduce a Juigalpa, El Rama, Nueva Guinea y San Carlos, convergen municipios meramente productivos, pero los vehículos están varados.

(Colaboraron en este reporte Francisco Mendoza, Máximo Rugama y Tania Narváez).