•  |
  •  |
  • END

Doña Eusebia Díaz aguarda en la emergencia del Hospital “Lenín Fonseca”. Espera que un galeno le informe sobre su pariente. Se alerta al ver que el personal médico anda con mascarillas, pues ha escuchado en la radio de una enfermedad viral en todo el mundo. “Dicen que viene del chancho, por eso no debemos comer esa carne”, nos comenta.

Al consultarle si conocía las medidas para prevenir la epidemia, responde: “Sólo no hay que comer carne de cerdo, nada más”. Un joven que está sentado a la par se introduce a la platica, y le dice, también que hay que tomar vitamina C.

Kelvin López, de 20 años y dedicado a la construcción, pregunta si hay casos reportados. El resto de presentes se ven entre sí, alguien, a lo lejos, responde que no, el resto sólo encoge los hombros. Qué es la influenza porcina y cómo se transmite, es un tema desconocido para la mayoría de los nicaragüenses.

35 mil personas se capacitan

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, admitió que hay ignorancia sobre el tema entre la población, pero instó a evitar el pánico, ya que hasta el momento no se ha reportado ni un caso del virus H1N1 en el país. “Sabemos que hay mucho desconocimiento, inseguridad y expectativas de la población, por eso se brindará información masiva”, declaró el funcionario.

Beteta aseguró que esta institución instruirá a 35 mil brigadistas de Salud sobre la influenza porcina. “Nos vamos a reunir con la Conferencia Episcopal, con la Iglesia Evangélica, con movimientos sociales organizados, con grupos barriales y con sindicatos, a fin de asegurar la vigilancia comunitaria a nivel local”, dijo.

Ni el saludo de la paz

En el Hospital Alemán Nicaragüense, una enfermera repartía papeletas a la población, con una serie de indicaciones para prevenir la influenza porcina, entre ellas: usar un tapabocas; lavarse las manos con jabón antibacterial o alcohol en gel; evitar fumar; comer frutas con vitamina C; lavar los trastos y mantener la casa limpia.

Otra de las recomendaciones es postergar las reuniones sociales en bares, cines, o fiestas. Mantenerse alejado de multitudes, acudir a la iglesia con mascarilla, y por el momento, no dar la mano durante el saludo de la paz.

El vocero de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Rolando Álvarez, dijo que la Iglesia se está adhiriendo a las recomendaciones dictadas por el Minsa. “Sabemos que tenemos que evitar las aglomeraciones de personas, que hay que taparse la boca y la nariz al toser y estornudar. Creo que con mucha sensatez, si alguien tiene síntomas de gripe, debe retirarse a su casa para curarse”, expresó el clérigo.

Mined se prepara

Desde ayer, el Ministerio de Salud está capacitando a su personal en todos los hospitales y centros de salud, porque se trasladará a las escuelas e iglesias para informar a la población sobre la pandemia.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, confirmó en conferencia de prensa que el Minsa está capacitando a 120 docentes y a 200 estudiantes en el Hospital Alemán Nicaragüense.

“El próximo lunes tendremos Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, Tepce, en todos los núcleos del país, y el tema de la gripe porcina será prioritario”, afirmó De Castilla.

Además, indicó que se están seleccionando las escuelas que tengan condiciones básicas como agua potable, energía eléctrica, teléfono e incluso internet, para ser utilizadas como hospitales y albergues, en caso de que se registren casos masivos de gripe porcina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus