•  |
  •  |
  • END

Las mascarillas, uno de los implementos sanitarios recomendados para prevenir el virus porcino, empezaron a agotarse en las farmacias y bodegas de algunas de las principales distribuidoras de materiales de reposición médica del país. Lo raro es que poquísimas personas las utilizan en las calles y sitios de aglomeración.

La alerta generada por el virus H1N1, que provoca la influenza porcina, y que mantiene en estado de emergencia al gobierno y al Sistema de Nacional de Salud, generó un incremento en las ventas de este producto “nunca antes vista”, según los proveedores.

El precio por cada mascarilla oscila entre 75 centavos y tres córdobas, en dependencia de la marca y la calidad. La caja de 50 unidades puede costar hasta 88 córdobas.

El alcohol gel, otro de los implementos sugeridos por las autoridades sanitarias para evitar el contagio, ha reflejado igualmente un aumento en su demanda entre la población nicaragüense. En algunas farmacias ya no existen unidades, y de acuerdo con el balance de los distribuidores, sus ventas subieron en un 75 por ciento o bien se duplicaron.

Un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO confirmó la escasez de mascarillas.

Farmacias “barridas”

En la Farmacia Managua, en el Centro Comercial Managua, a las 10 y media de la mañana de ayer, el inventario estaba a punto de acabarse.

Alberto Lacayo Argüello, el propietario del lugar, fue directo: “Yo ya agoté mis existencias de mascarillas. Cuando yo vine a las ocho y media, ya había gente esperando para comprar”.

Según dijo, el “disparo” en las ventas comenzó el viernes. Cuando tradicionalmente vende entre 150 y 200 unidades diariamente, ese día la demanda superó las 600.

Desde el lunes, la cifra aumentó aún más, y desde entonces se mantiene constante. “Ayer (martes) se habrán vendido unas mil. Y hoy ya se agotaron, sólo me quedan unas cuantas cajas”, afirmó Lacayo, quien es además presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN).

En cuanto a los frascos de alcohol gel, útil para mantener las manos limpias, don Alberto Lacayo dijo que “en las dos distribuidoras grandes que les he pedido, no tienen”.

“Desafortunadamente esto me agarró movido. Tenía 30 frascos y ayer mismo se vendieron”, señaló el farmacéutico, quien dijo que el precio de este producto oscila entre los 12 y 100 córdobas.

También distribuidoras

Juana Roque, ejecutiva de ventas de la distribuidora de materiales médicos de reposición Medical Equipment S.A., que provee de mascarillas “a unos mil clientes”, entre farmacias, hospitales, clínicas y clientes particulares, reveló: “Mascarillas ya no tenemos en existencia. Se nos agotaron”.

Veinte mil unidades que tenían en bodegas desde el sábado se terminaron a un ritmo “nunca antes visto”, afirmó la ejecutiva, quien indicó que clientes no tradicionales como familias particulares, están llamando haciendo sus pedidos.

Señaló que este movimiento de ventas “no es normal”. “Esto ya es una alerta. Que una gran cantidad de mascarillas se mueva en tal magnitud, yo creo que es un estado de alerta”, indicó.

Entidades como ProFamilia, y los hospitales “Bertha Calderón”, “Carlos Roberto Huembes”, SuMédico, y farmacias y unidades de salud en León, Chinandega, Somoto, Jinotega y Matagalpa, se mantienen entre lo clientes de Medical Equipment S.A. que demandan dicho producto.

“Probablemente dentro de la próxima semana tengamos más mascarillas. Pero no sabemos todavía, porque no nos están distribuyendo los proveedores de fuera, no están muy accesibles ahorita, porque parece que las están utilizando para ellos”, advirtió Roque.

En Farmex, farmacia que ofrece el servicio de entrega de medicamentos a domicilio, la situación era la misma.

Esmeralda Roque, representante de dicha empresa, dijo que el entre lunes y martes pasados, se agotó un lote de 300 cajas de mascarillas. El martes se hizo un nuevo pedido de 500 cajas “pero no duraron ni cinco minutos, porque ya se habían cotizado y comprado”.

En Casa Terán S.A., otra firma distribuidora de material médico de reposición, confirmaron igualmente que los lotes de mascarillas “se nos agotaron hoy (ayer)”, y señalaron que hasta la próxima semana podría llegar el nuevo pedido.