•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de ciudadanos volvieron a marchar este jueves en las calles de Managua, para exigir al Gobierno voluntad para hacer los cambios que permitan superar la crisis que enfrenta el país desde hace más de un mes.

Niños, jóvenes y adultos vestidos de azul y blanco se unieron con sus banderas a la marcha que inició desde las 8:00 a.m. de la rotonda Jean Paul Genie y culminó en Metrocentro. Trabajadores de las empresas privadas ubicadas sobre la carretera Masaya, donde transcurrió la manifestación, cesaron sus actividades por algunos minutos para saludar a los participantes ondeando banderas de Nicaragua.

 “Nos encontramos manifestándonos en esta marcha pacífica, en la cual exigimos democracia y verdadera justicia, no queremos ya más a Daniel Ortega en el poder, nos unimos los estudiantes con la sociedad civil y condenamos los actos violentos que ocurrieron en León y Chinandega el día de ayer (miércoles)”, sostuvo Edwin Carcache, vocero del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

El Movimiento Madres de Abril es una organización conformada por personas que han perdido a un familiar durante las protestas. Archivo/END

Transcurridos 37 días desde que iniciaron las manifestaciones en Nicaragua, en las que han fallecido al menos 78 personas y otras 878 han resultado lesionadas, los ciudadanos aún están organizando movilizaciones ciudadanas para expresar su descontento.

Dirigentes del movimiento estudiantil anunciaron, también, que continuarán realizando plantones y marchas para demandar cambios en el sistema político del país. “Necesitamos que salgan a las calles y protesten pacíficamente. Toda la democracia que necesitamos, la necesitamos ahorita”, señaló Jeancarlos López, otro de los voceros del organismo estudiantil.

Siuna protesta

Este jueves, productores del municipio de Siuna se movilizaron en camiones, camionetas, motos y a caballo desde las diferentes comunidades para marchar en solidaridad con la lucha de los estudiantes.

“No eran delincuentes, eran estudiantes” se escuchaba entre otras tantas consignas que gritaban cientos de manifestantes, para exigir justicia y democracia en Nicaragua.

Esta es la marcha más multitudinaria que se ha realizado hasta ahora en este municipio del Caribe Norte.

En tanto, en Rivas, ciudadanos autoconvocados volvieron a apostarse en la rotonda de la ciudad ondeando banderas azul y blanco y elevando pancartas y retratos de jóvenes caídos en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril.

No celebrarán el 30 e mayo, marcharán por justicia

El Movimiento Madres de Abril convocó a una marcha nacional para el 30 de mayo, con el objetivo de rendir homenaje a todas las mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas que comenzaron el 18 de abril. 

Amanda Gahona, mamá del periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields cuando daba cobertura a una protesta, dijo que todas las mujeres que han dado a sus hijos para la libertad de Nicaragua recibirán un justo reconocimiento.

La marcha está convocada para las 2:00 p.m. del próximo 30 de mayo, cuando se celebra el Día de las Madres en Nicaragua. La movilización partirá desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la Universidad Centroamericana (UCA), informó el movimiento, tras invitar que en el resto de departamentos se efectúen manifestaciones similares.

Niños, jóvenes y adultos vestidos de azul y blanco se unieron con sus banderas a la marcha que inició desde las 8:00 a.m END

Jessica Patricia Rivas, madre de Jesner Josué Rivas, de 16 años, que falleció en el barrio Adolfo Reyes el pasado 22 de abril, recordó que su hijo fue a apoyar para que un supermercado cerca de su casa no fuera saqueado cuando recibió un disparo. El joven cursaba el sexto grado de primaria en el colegio Japón.

En tanto, Amanda Gahona reiteró su falta de confianza en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la muerte de su hijo, Ángel Gahona. “Hubo una primera audiencia y no nos permitieron entrar, siendo los padres de él. Estuvimos en las puertas del juzgado, después del mediodía, y no nos permitieron entrar”, denunció.

El Movimiento Madres de Abril es una organización conformada por personas que han perdido a un familiar durante las protestas, pero también la integran ciudadanos que directa o indirectamente han sido afectados o simplemente apoyan su lucha.