•   Texas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades policiales estadounidenses encontraron a 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos hombres y mujeres nicaragüenses, encerrados en una casa escondite en el sur de Texas, sin apenas acceso al agua potable y a 45 grados centígrados de temperatura ambiente, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los indocumentados permanecían en ese lugar a la espera de ser trasladadas a distintos puntos del país por los contrabandistas de personas que operan en la zona, informaron las autoridades.

 Lea: Trump afirma que vetará cualquier ley migratoria si no tiene fondos para muro

Estas personas, entre las que se encontraban tanto hombres como mujeres, procedían de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Los inmigrantes recibieron atención médica primaria en el lugar, antes de ser arrestados y puestos a disposición judicial acusados de entrada ilegal en los Estados Unidos.

 De interés: Cifra de centroamericanos que buscan protección se dispara en últimos años

Además del arresto del grupo migrante, los agentes fronterizos procedieron a la detención de un ciudadano estadounidense acusado de un delito de contrabando y tráfico de personas.

El sospechoso al parecer era el encargado de vigilar la casa escondite y, según los inmigrantes indocumentados, el responsable de racionar el consumo de agua durante la estancia en el domicilio.

 Además: Estados Unidos suspende en Nicaragua aplicación de visa para no inmigrante

La orden de registro fue ejecutada el pasado 23 de mayo en una residencia en la localidad texana de Eagle Pass por agentes especiales del ICE, con la asistencia de la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del condado de Maverick (Texas).