•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), rindieron homenaje,  durante la LXII graduación de dicha alma máter, a los más de 70 muertos a causa de las protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 18 de abril.

Aunque en un principio los estudiantes solicitaron que la ceremonia se aplazara a otra fecha, precisamente por la actualidad que vive el país, la universidad les comunicó que no sería posible porque “habían algunas situaciones que ya estaban dadas en cuestión de organización”.

Lea: La CIDH concede medidas cautelares a 13 estudiantes de Nicaragua

“La idea surge a medida de los principios cristianos que tiene la universidad, primeramente solicitamos que se reprogramara la fecha de graduación, sin embargo nos dijeron que habían algunas situaciones que ya estaban dadas en cuestión de organización, entonces solicitamos hacer la graduación en honor a las más de 70 personas que han caído durante este mes de protestas, se sometió a votación y aceptaron por unanimidad” explicó Ricardo Somarriba, uno de los jóvenes graduados en Comunicación Social.

Los más de 100 estudiantes que se graduaron esta mañana, portaban en su mano una pequeña bandera de Nicaragua y un lazo negro en las estolas “como forma solidaridad con estos hermanos caídos”.

Graduación con sabor agridulce

Pese a celebrar su graduación, algunos estudiantes dijeron tener sentimientos encontrados, pues la situación que vive el país no es la que hubiesen preferido.

Te interesa: Motorizados matan a hombre que en su carro llevaba banderas de Nicaragua

“Lastimosamente nos toca estar en un choque de emociones, por un lado está el sentimiento de poder coronar una carrera, de poder culminar una meta que es también para los padres de familia, sin embargo, enarbola la nostalgia, la tristeza de saber que muchos de los estudiantes que estuvieron en esas luchas en diferentes partes del país, ya no van a poder graduarse y que habrán madres de familia que no podrán ver a sus hijos terminar una carrera” lamentó Somarriba.

Elizabeth Reyes, otra joven graduada en comunicación social, dijo que “no es momento para festejar, hicimos la graduación porque sentimos que nuestros jóvenes que no podrán hacerlo lo merecen. Dedicar la graduación a ellos hace que esto valga la pena, lloramos y a la vez sentimos que ellos se graduaron ahí junto con todos los estudiantes UCA”.

Lea: EEUU condena violencia en Nicaragua y urge implementar "por completo" recomendaciones de la CIDH

Al final de la ceremonia, los jóvenes entonaron la canción “Solo le pido a Dios” de Mercedes Sosa, y concluyeron bajo el grito unísono de “Eran estudiantes, no eran delincuentes”.

“A todos los que tenemos conciencia se nos hizo chiquito el corazón al momento de la canción, incluso varios lloramos en ese momento, es (que la canción) representa algo significativo, hay muchas personas que se han mostrado indiferentes a lo que está pasando en el país, y por ello nosotros quisimos homenajearlos” expresó uno de los graduados.