•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los miembros del diálogo nacional aglutinados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pidieron hoy al Gobierno adoptar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La CIDH adoptó una medida cautelar para proteger los derechos de integrantes del movimiento estudiantil y sus núcleos familiares en Nicaragua, por lo que demandamos que el Estado de Nicaragua adopte las medidas necesarias para su implementación a lo inmediato", indicó la Alianza en un comunicado.

Lea: Cardenal Brenes exhorta a nicaragüenses a no perder esperanza en el diálogo

Las medidas adoptadas por la CIDH buscan proteger a 13 estudiantes de Nicaragua cuya vida está en peligro y que participaron en las protestas. Según la CIDH, al menos 76 personas han muerto en las manifestaciones desde 18 de abril pasado, por el "uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados", a los que catalogó como "parapoliciales".

La Alianza, integrada por el sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos, recordó al Gobierno nicaragüense que "el diálogo es el camino" para resolver la crisis en Nicaragua.

Más: Tiroteo en Ciudad Belén deja dos muertos

"Solicitamos a todos los actores del diálogo nacional su buena fe para que en la comisión mixta de seis personas (que decidirán la agenda de las conversaciones), tres por cada parte, se logre alcanzar el acuerdo de agenda para lograr el objetivo del diálogo, de revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia", indicó la Alianza.

Más: Graduación de la UCA dedica emotivo homenaje a jóvenes que perdieron la vida en las protestas

Los miembros de la Alianza, reiteraron que seguirán apoyando las "protestas cívicas y pacíficas, reconociéndolas como un legítimo derecho de la sociedad nicaragüense".

El diálogo nacional, que tiene a los obispos de Nicaragua como mediadores, fue suspendido el pasado miércoles, y continuará una vez que la comisión mixta se ponga de acuerdo en la agenda, algo que no parece posible en el corto plazo. Mientras tanto, los nicaragüenses autoconvocados realizan manifestaciones pacíficas y bloqueos parciales en las carreteras en distintas ciudades de Nicaragua.