•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió hoy un comunicado en  el que condena los nuevos actos de violencia registrados en varios departamentos del país.

Según la CIDH, tienen conocimiento de los nuevos hechos de violencia ocurridos en Managua, León y Chinandega, en los que perdieron la vida tres personas y decenas de heridos.

Más: Tiroteo en Ciudad Belén deja dos muertos

“Grupos privados, conocidos en Nicaragua como "fuerzas de choque", atacaron manifestantes que mantenían barricadas en León. Como resultado de los ataques con armas de fuego de estos grupos, perdió la vida Manuel de Jesús Chávez Ramírez, quien recibió un disparo en la cabeza.  Asimismo, como producto de los ataques habrían decenas de personas heridas, quienes de acuerdo a la información disponible, fueron trasladadas al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) de la ciudad universitaria”, detalla el comunicado del organismo de derechos humanos.

La CIDH también recibió información sobre hechos similares ocurridos en Chinandega, en los que perdió la vida Luis Ramón Cruz Alvarado.

Lea: Cardenal Brenes exhorta a nicaragüenses a no perder esperanza en el diálogo

Según la CIDH, también tienen información sobre el asesinato de Marlon José Orozco, quien, según declaraciones de sus familiares, fue perseguido por varios motorizados, quienes iban encapuchados y armados.

Declaraciones de los familiares de Marlon José Orozco, afirman que el joven llevaba en su carro banderas de Nicaragua y tras la persecución se habría estrellado, tras lo cual, las personas encapuchadas le habrían disparado en la cabeza. Junto a Marlon viajaban otras personas las cuales lograron salvarse.

La CIDH también anunció hoy medidas cautelares para 13 estudiantes de Nicaragua cuya vida está en peligro y que participaron en las protestas, un conflicto que se ha saldado al menos con 76 muertos.