•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques continuaron ayer en varios departamentos del país, y en diversos puntos hubo enfrentamientos de grupos armados afines al Gobierno con protestantes.

Continuaron los tranques ubicados en Granada, Masaya, Chontales, Matagalpa, León, Carazo y Boaco, defendidos por ciudadanos que exigen justicia y la renuncia del presidente de la República. 

 ​​EEUU condena violencia en Nicaragua y urge implementar "por completo" recomendaciones de la CIDH

En Granada, el principal está ubicado en el kilómetro 48 de la carretera Granada-Nandaime. También está uno en el municipio de Nandaime, exactamente en el kilómetro 67 sobre la carretera Panamericana.

En Camoapa, Boaco, los vehículos tenían que esperar varias horas para poder pasar por el tranque. Foto: Auxiliadora Martinez/END

En Masaya hay tranques en San Juan de la Concepción, en Catarina y en la entrada a El Coyotepe.

En Chontales se mantiene el tranque del empalme de Lóvago y el ubicado en la entrada de Santo Domingo. El movimiento estudiantil manifestó ayer mediante redes sociales que el pase vehicular en la salida Juigalpa-Managua está funcionando de forma pacífica, y es escalonado, para permitir la salida y entrada a la ciudad.

Aún se mantienen en Río Blanco el tranque en la salida a Matiguás y en el puente de Mulukukú.

 La CIDH concede medidas cautelares a 13 estudiantes de Nicaragua

Los autoconvocados solo dejan pasar ambulancias y enfermos, aunque las ambulancias las pintan con mensajes contra el Gobierno.

En Nagarote, los dirigentes del tranque vehicular en el kilómetro 41 de la carretera nueva León-Managua confirmaron que van a continuar protestando de manera indefinida, exigiendo justicia por los asesinatos y pidiendo democratización.

El tranque es despejado cada hora durante 10 minutos a ambos lados de la vía. Al lugar se han presentado fuerzas policiales pero sin ningún tipo de enfrentamiento.

Carga no pasa

En Jinotepe continúan activos los tranques ubicados desde hace dos semanas sobre la carretera Panamericana Sur. Uno de ellos está en el lugar conocido como La Moka y el otro en la esquina del colegio San José. Ambos detienen el paso del transporte de carga pesada.

Según integrantes del movimiento en protesta, los tranques seguirán en los mismos puntos funcionando durante el día con paros escalonados de 10 minutos y paro total para camiones de carga internacional.

En Camoapa, los autoconvocados aseguraron que los tranques se mantendrán hasta que se encuentre una salida a la crisis que vive el país. En los tranques ubicados en la salida de Boaco, Comalapa y hacia Managua, se abre la vía cada 3 horas, por unos 15 minutos. También se mantiene el tranque ubicado en el empalme de Boaco.

 ​​Miembros del diálogo de Nicaragua piden a Gobierno adoptar medidas de CIDH

Sin embargo, fue retirado el tranque que estaba en la entrada al complejo industrial Rancho Rojo, que desde el pasado miércoles perjudicaba el acopio lechero de las cooperativas lácteas del municipio.

 Con información de Katherin Chavarría, Mercedes Sequeira, Francisco Mendoza, José Luis González, Tania Narváez, Auxiliadora Martínez.