•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europeo, Federica Mogherini, hablará sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua al plenario de este órgano legislativo de la Unión Europea el próximo martes.

Luego de escuchar a Mogherini, el Parlamento preparará una declaratoria sobre Nicaragua informó en su página web el Parlamento Europeo. No obstante, la votación para aprobar el contenido de la declaratoria se realizará hasta el jueves 31 de mayo.

El pasado 8 de mayo, Edita Hrdá, directora general para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, se pronunció a favor de que las muertes ocurridas en el país durante  las protestas desatadas el pasado 18 de abril fueran investigadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el mismo sentido, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo Amnistía Internacional, presentará en Managua un informe sobre las violaciones de derechos humanos y la “represión estatal” en el marco de las protestas contra el Gobierno, informó este organismo en un comunicado.

El informe se presentará el próximo martes y Amnistía Internacional explica que un equipo de expertos visitó varias ciudades y realizó más de 30 entrevistas para llegar a sus conclusiones, que se conocerán en detalles la próxima semana.

También la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) hizo un llamado ayer al Gobierno a “detener la represión a las protestas”, a cumplir las 15 recomendaciones que la CIDH hizo al Estado de Nicaragua y a autorizar una visita al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.