•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran el sector empresarial privado, la sociedad civil y el movimiento estudiantil universitario, demandó al Gobierno que adopte a lo inmediato las medidas cautelares para los 13 estudiantes que hasta el momento fueron cobijados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH comunicó ayer que pidió al Gobierno aplicar protección y resguardo de las vidas de esos estudiantes y la de sus familiares, dejando entrever que la lista de personas con medidas cautelares podría aumentar en las próximas semanas.

“Demandamos que el Estado de Nicaragua adopte las medidas necesarias para su implementación a lo inmediato”, expresó la Alianza Cívica en un comunicado divulgado ayer.

La Alianza reiteró la confianza que tiene en el diálogo nacional, destacando que es “el camino hacia la democratización y justicia” en el país, no obstante, en el primer numeral de su pronunciamiento de ayer reiteran que el Gobierno debe formar una comisión que verifique el cumplimiento de las 15 recomendaciones orientadas por la CIDH, luego de su visita a Nicaragua para verificar las condiciones de los derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno desatadas el pasado 18 de abril.

El Gobierno y la Alianza Cívica acordaron en la mesa del Diálogo Nacional acatar las recomendaciones de la CIDH. 

Actuar de buena fe

“A partir de este acuerdo, el Gobierno se comprometió a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones en un calendario concreto de nuevas visitas. Consideramos indispensable la formación de esta comisión de seguimiento”, expresa el comunicado de la Alianza.

Además, solicitaron actuar con “buena fe”  a la comisión mixta de seis personas (tres de la alianza y tres del Gobierno)  para que logren “alcanzar el acuerdo de agenda para lograr el objetivo del diálogo de revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz para lograr la auténtica democracia”.

También indican que continuarán apoyando las protestas cívicas y pacíficas, y pidieron de nuevo “el cese inmediato a la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas”.

Respecto a este comunicado, Juan Sebastián Chamorro, delegado en la mesa del diálogo por el sector privado, dijo: “Nosotros avalamos el comunicado, ya que somos parte de la alianza”.

Todavía no se divulgó el nombre de los tres miembros de la Alianza Cívica que estarán en la comisión mixta con el Gobierno. Se comenta que podría ser integrada por un representante del sector privado, un estudiante y un delegado de los campesinos.