•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de manifestantes autoconvocados realizaron hoy una carrera para honrar a las víctimas de los enfrentaminetos durante las protestas que ha dejado al menos 79 muertos. 

Decenas de personas se reunieron en una rotonda del sureste de Managua para correr una vuelta alrededor de la misma por cada víctima de la represión.

Lea: León y Chinandega sepultan a sus muertos

La lluvia del amanecer no impidió que los participantes corrieran con atuendos deportivos, y banderas de Nicaragua a cuestas.

La carrera se dio tras una noche en que estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) denunciaron la muerte de un motociclista que minutos antes había atacado el campus con un arma de fuego, así como de otras dos personas en las afueras de la capital que fallecieron en una toma de tierras asociada a la incertidumbre sociopolítica que atraviesa el país.

 La CIDH concede medidas cautelares a 13 estudiantes de Nicaragua

Este sábado se cumplen 38 días de una crisis en Nicaragua, que ha cobrado al menos 79 muertos y 868 heridos. La mayoría de víctimas falleció entre el 18 y el 22 de abril, a causa de disparos certeros en la cabeza, garganta y torso, según organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de el presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de "excesivos".