•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó hoy a 81 el número de personas fallecidas en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, a causa de manifestaciones en contra y a favor del presidente Daniel Ortega.

La cantidad de fallecidos fue elevada por la Asociación luego de reportar 3 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, ya que hasta ayer contaba con 78, según dijo el secretario general del organismo Álvaro Leiva.

La CIDH condena nuevos actos de violencia en Nicaragua

Asimismo la ANPDH elevó a 81 su lista de personas desaparecidas, incluyendo a un joven manifestante cuyos familiares no lo encuentran desde ayer viernes.

Esta es la primera organización humanitaria que cuenta más de 80 personas fallecidas durante la crisis nicaragüense, la mayoría de las cuales murió como producto de actos represivos, según Leiva.

Más: Expresidente Bolaños plantea formas para que Ortega abandone el poder

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que de un "uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados", a los que llama "parapoliciales".

Las organizaciones humanitarias establecidas en Nicaragua y la CIDH han coincidido en que la mayoría de víctimas son estudiantes universitarios y jóvenes, que recibieron disparos en la cabeza, cuello y torso.

 De interés: Abrão: “Salimos muy preocupados de Nicaragua”

La crisis en Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado, ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según la CIDH.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de "excesivos".