•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cortes de rutas, protestas, violencia y muertes: la crisis que sacude a Nicaragua desde mediados de abril.

Cientos de pobladores mantienen este sábado los bloqueos de rutas en puntos del norte, centro y sur del país como presión contra el gobierno.

Lea: Liberan a joven que estaba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial

Las protestas, que ya afectan la economía y el abastecimiento del país, dejan más de 80 muertos y 860 heridos, según recuentos de organismos humanitarios.

Al menos cuatro muertos y cinco heridos dejaron actos violentos el viernes. La Policía confirmó el sábado la muerte de tres personas y un cuarto fallecido fue reportado por sus familiares, que denunciaron que murió tras ser perseguido por grupos motorizados.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tenía reportes de siete muertos entre miércoles y viernes en León, Chinandega y Managua, dijo a la AFP su presidenta Ejecutiva, Marling Sierra.

Más: Organismo humanitario eleva a 81 lista de muertos en crisis de Nicaragua

La violencia se agudizó tras la suspensión por la Conferencia Episcopal del diálogo entre el gobierno y representantes del sector privado, sociedad civil y estudiantes universitarios, por falta de consenso en la agenda para democratizar el país y adelantar las elecciones, algo que el gobierno calificó de "golpe de Estado".

Según la policía, dos de los fallecidos en las últimas horas murieron en el marco de enfrentamientos con armas vinculados a la toma de tierras en los alrededores de Ciudad Belén, pero sus familiares y vecinos de esa localidad dieron otra versión de lo ocurrido.

El ataque fue repelido por pobladores armados de machetes y agentes de la delegación policial de esa ciudad ubicada a menos de 10 km de Managua. Uno de los armados pereció en el lugar por disparo, y los otros huyeron y dejaron el cuerpo tirado en la calle, según otros testigos.

Más: Expresidente Bolaños plantea formas para que Ortega abandone el poder

La policía informó en otro comunicado de un tercer muerto identificado como José Oviedo, quien dijo era guarda de seguridad y responsabiliza de su muerte a estudiantes que están atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Pero estudiantes con sus rostros cubiertos dijeron en un comunicado leído ante los medios que el hombre ingresó al campus en una moto y disparó contra las personas que estaban en el lugar, por lo que se defendieron con morteros artesanales que le causaron heridas y falleció cuando lo trasladaban al hospital.