•  |
  •  |
  • END

Las primeras víctimas de la llamada influenza humana, porcina, o como se le llame, son los gestos y las muestras cotidianas de cortesía. Según recomendaciones de médicos y de representantes del sistema de salud pública, para evitar la exposición a la enfermedad se deben evitar los saludos de mano y los besitos en las mejillas; las sonrisas de amabilidad deben ir, por los riesgos, escondidas detrás de una mascarilla. La emergencia ha trastocado, en cierto modo, algunas de las particularidades de la vida social común.

Por ejemplo, el presidente Daniel Ortega recomendó que durante las fiestas patronales, como las de su tierra La Libertad, Chontales, se evite ir a las barreras de toros por los riesgos de contraer la enfermedad en las conglomeraciones de gente.

¡Vaya tragedia para un pueblo ganadero! La recomendación es como pedirles a los aficionados en un estadio de fútbol que no aplaudan el gol del equipo favorito.

Menos gente en centros comerciales

No sólo los aficionados a las corridas podrían verse en estos tiempos de crisis sanitaria. Los cibernautas que frecuentan los centros comerciales que ofrecen internet inalámbrico gratis, como Multicentro Las Américas o Galería Santo Domingo, se han ausentado notablemente en estos días; lo mismo que las personas que suelen recorrer tiendas y observar mercadería, así como los comensales de las salas de comida rápida que en algunos momentos se ven considerablemente solitarias.

Si bien aún no se cierran restaurantes como en México, donde la actividad de los centros de entretenimiento se ha detenido en un ciento por ciento, en la capital no se observa la cotidiana efervescencia de fin de semana deportivo de los bares, anunciando promociones durante la transmisión de la pelea entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton, que se realizará el próximo sábado 2 de mayo.

Una de las bajas más sensibles provocadas por el virus será la tradicional marcha masiva que cada año realiza el gobierno de turno, con los empleados públicos y sus simpatizantes.

El gobierno anunció que para evitar exponer a los trabajadores a la enfermedad, se suspendió la marcha del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La celebración se limitará a un pequeño mitin en una plaza pública, un par de discursos, mantas en las calles y un mensaje presidencial por radio.

Suspenden juegos del “Pomares”

De los trastornos no escapó nada. El campeonato de primera división “Germán Pomares”, suspendió algunos juegos, y los pocos programados serán a puertas cerradas, sin público. No habrá aplausos para el jonrón ni abucheos para los errores de los jardineros.

Lo mismo ocurrirá con las demás actividades deportivas a cielo abierto en todo el país. Será un largo y aburrido fin de semana de tres días sin deportes nacionales.

Si está con gripe, no vaya a misa

De la crisis sanitaria no escapó ni la Iglesia Católica. El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que por el momento no han pensado en suspender la Eucaristía del domingo en la Catedral Metropolitana, que es donde se concentran cientos de feligreses para escuchar la misa dominical.

Sin embargo, recomendó a las personas que están enfermas de gripe que mejor se queden en sus casas para evitar la propagación de enfermedades, aunque no se trate de la fiebre porcina, ahora llamada influenza humana.

Brenes dijo que está atento a las informaciones oficiales que emite el Ministerio de Salud, Minsa, para trasladárselas a los feligreses.

Explicó que cuando el Minsa informe que se deben evitar las agrupaciones de 10 ó 20 personas juntas, entonces la Iglesia Católica suspenderá las mismas, pero por el momento, gracias a Dios, dijo, ni siquiera se han cerrado las escuelas y tampoco hay un caso confirmado de gripe porcina en Nicaragua.

Sin embargo, ya hay medidas a lo católico. La Curia Arzobispal de Managua solicitó a la feligresía abstenerse de asistir este sábado 2 de mayo a la Catedral de Managua, donde se llevará a cabo una ordenación sacerdotal.

El llamado de las autoridades católicas se enmarca en las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias del país, ante un eventual ataque de la influenza.

Según un comunicado emitido por la Curia y firmado por el padre Rolando Álvarez, se le pide a la feligresía, por su seguridad, seguir por Radio Católica la ceremonia de ordenación a diez candidatos para recibir la Ordenación Presbiteral.

Otra medida, que podría ir más allá de las precauciones y alterar como nunca la tradición religiosa, es la que analiza el Clero, según el vocero de la Curia Arzobispal de Managua, padre Rolando Álvarez.

Él dijo que la próxima semana se reunirá el Clero Arquidiocesano para decidir cómo van a colaborar con las autoridades de salud y las medidas preventivas, e incentivar a los feligreses a tomar precauciones para prevenir la enfermedad.

Hostia en la mano

Una de las que se estima emplear, es dar la hostia o la comunión en la mano a los fieles que asistan a misa, para evitar un contacto con la boca. Tradicionalmente la hostia es introducida en el vino de consagración y luego se coloca en la boca de quien comulga.

Y es que el virus podría, incluso, hasta influir en la retardación de justicia en los juzgados. Según el presidente del Tribunal de Apelaciones y responsable de la circunscripción Managua, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, a partir del lunes se tomarán medidas para evitar la concentración de personas (3 mil 500 personas diarias, entre personal, familiares de procesados, abogados, policías y reos) en los juzgados capitalinos, cuyas salas son demasiado estrechas.

Entre las medidas propuestas ayer al Consejo Nacional de Administración de la Corte Suprema de Justicia, está la división en turnos de los Juzgados de Audiencia y de Juicio, es decir, los juzgados pares (Segundo, Cuarto, Sexto, Octavo y Décimo) realizarán audiencias por la mañana y los impares por la tarde.

Asimismo, la introducción de escritos en la Oficina de Recepción de Causas será alternada por la mañana y la tarde para evitar la aglomeración de personas. Además, se restringirá el acceso a las salas de audiencia a familiares de los procesados, habrá limpieza permanente de toda el área y se procurará desinfectar manecillas de puertas y baños.

Suspenden audiencias en Juzgados

En juzgados civiles las audiencias se suspenderán hasta nuevo aviso. Estas medidas se aplicarán hasta que el Minsa dé nuevas órdenes.

Incluso, el uso de mascarilla para cubrir boca y nariz ya se está implementando en las oficinas de atención al público y en archivo en trámites, y se espera que la próxima semana la administración adquiera unas 1,500 mascarillas para distribuir a todo el personal, incluyendo a custodios del Sistema Penitenciario, policías de distritos y procesados.

Para evitar aglomeraciones en las afueras de los juzgados, solicitaron ayuda a la Policía Nacional que resguarda el edificio, y se hará perifoneo para indicar a la gente que no debe permanecer en grupos, y si puede, evite llegar a los juzgados.

Una de las zonas más golpeadas por la suspensión de actividades públicas fue la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Los tres juegos programados para el fin de semana entre el equipo local de Primera División contra la representación de Matagalpa, quedaron suspendidos en el Estadio Glorias Costeñas de Bluefields.

Y lo más grave es la posibilidad de que ante la inminente llegada de la gripe porcina a nuestro país, por primera vez, en más de un siglo, se suspenden las tradicionales fiestas locales del Palo de Mayo, las cuales se celebran cada año en la ciudad de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El jefe de la Dirección de Defensa Civil en la RAAS, teniente coronel Reinaldo Carrión, informó que se reunirá con el Comité de Emergencia de esta región para determinar si suspenden las fiestas del Palo de Mayo, ya que una de las acciones más recomendadas para evitar contagios es la cancelación de aglomeraciones en lugares públicos, especialmente en recintos.

(Colaboración de Edgard Barberena, Leonor Álvarez, Martha Vásquez y Heberto Jarquín).
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus