•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques ubicados en la ciudad de Jinotepe, Carazo, fueron retirados ayer sábado debido a que hoy habrá una marcha que saldrá de Diriamba hacia Jinotepe. Para el 30 de mayo está programada una manifestación en Managua por el Día de las Madres, por lo que también consideran flexibilizar el paso por los tranques para permitir la llegada de protestantes a la capital.

Un miembro de la Alianza Cívica, que pidió el anonimato, informó que tienen previsto la flexibilización del paso por los tranques para la marcha del 30 de mayo en Managua.

En municipios como Granada, León, Madriz, Masaya, Chontales y Estelí, los tranques seguían inamovibles este sábado. Las demandas de quienes organizan y participan en estos puntos son justicia para las víctimas de las protestas de abril y la renuncia del presidente Daniel Ortega.

En un tranque de Carazo, los protestantes repartieron café ayer por la mañana a los conductores que se mantenían varados. Foto: Tania Narvaez/END

En Granada, el principal tranque está ubicado en el kilómetro 48 de la carretera que conecta con Masaya. Ahí permanecen al menos 20 personas, quienes permiten la circulación vehicular cada media hora aproximadamente.

En el municipio de Nandaime, departamento de Granada, el Movimiento 19 de Abril mantiene un tranque en el kilómetro 67 sobre la carretera Panamericana Sur. Los carros, motos y camiones pesados pueden pasar cada 20 minutos por la vía internacional, y dan prioridad a ambulancias, vehículos con niños y con alimentos.

En Chontales se mantiene activo el tranque en el empalme de Lóvago y en la salida Juigalpa- Managua. En este último punto cada tres horas se permite el paso vehicular. 

En este departamento los tranques persisten. Uno está ubicado en el empalme San Francisco, hacia Camoapa, donde no dan pase a los vehículos.

Otro muerto

El sábado falleció Jorge Gastón Palacios, de 30 años, simpatizante sandinista que había sido herido de bala luego de participar en un enfrentamiento con autoconvocados en el tranque del empalme de Boaco el viernes pasado.

 Honran a víctimas de los enfrentamientos en León

En León, al mediodía del sábado, después de una marcha en solidaridad con la familia del estudiante Manuel de Jesús Chévez Ramírez, fallecido en los últimos enfrentamientos, fue instalado un tranque en la entrada al reparto Villa 23 de Julio, kilómetro 92 de la carretera de circunvalación.

El tranque de Nagarote, León, impide la circulación hacia occidente.

En Estelí, pobladores y estudiantes mantienen un tranque en la salida sur de la ciudad, en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana Norte.

Cada cierto tiempo los protestantes permiten el paso de vehículos.

 Así está Nicaragua tras 38 días de protestas

En la comarca Salamasí, municipio de Yalagüina, departamento de Madriz, ciudadanos autoconvocados mantenían un tanque en el kilómetro 206 de la carretera Panamericana Norte, en la vía hacia Ocotal y Las Manos, frontera con Honduras.

El tranque deja fluir el tráfico vehicular de manera escalonada. Francia Toruño, una de las personas que participa en esta protesta, señaló que tienen este obstáculo en apoyo a los jóvenes universitarios y la sociedad civil y también por la agresión que sufrió el abogado Erick Rivera Gadea, quien el pasado miércoles fue herido en el brazo por un mortero disparado por simpatizantes del Gobierno.

En cada uno de estos tranques, los autoconvocados solo dejan pasar ambulancias y vehículos particulares que trasladan a personas enfermas.

 ONGs de 18 países de Latinoamérica piden a Nicaragua atender recomendaciones de CIDH

En Masaya, los comerciantes del mercado Ernesto Fernández afirmaron que están preocupados por la crisis que se desató desde abril, porque las ventas se cayeron y el centro de compras tiene problemas de abastecimiento.

(Información suministrada por Katherine Chavarría, Máximo Rugama, Leoncio Vanegas, Mercedes Sequeira, José Luis González, Auxiliadora Rosales).