•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Guadamuz Zamora, quien desapareció la tarde del viernes, fue puesto en libertad por la Policía Nacional al mediodía del sábado por gestiones de familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos, quienes se plantaron en la entrada de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

 Ciudadanos siguen marchando

Guadamuz Zamora, quien estuvo detenido en las cárceles de El Chipote durante 22 horas, fue entregado a sus familiares.

El joven de 34 años tiene vínculos familiares con el canciller Denis Moncada, quien es casado con una tía de Carlos Guadamuz. Moncada es el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo nacional, donde ha negado que el Gobierno esté reprimiendo a quienes participan de las protestas ciudadanas iniciadas hace 39 días.

Carlos Guadamuz Zamora ha participado en las marchas contra el gobierno de Daniel Ortega, exigiendo justicia por los muertos en las protestas de abril y mayo.

En un mensaje dirigido a quienes estuvieron pendientes de su situación después que su familia lo reportó como desaparecido, Carlos Guadamuz dijo: “A toda la gente que ha estado en este camino por tener una Nicaragua pacífica, yo les agradezco mucho y le pido que sigamos unidos para que situaciones como estas (su detención) no se repitan”.

Le formulan cargos

Antes de dejarlo libre, a Carlos Guadamuz Zamora la Policía le imputó el delito de portación ilegal de armas.

 ​​Flexibilizarán tranques por la marcha

“Él está preso por portación ilegal de armas”, informó de manera escueta el subcomisionado Pablo Chamorro a los padres de Carlos Guadamuz Zamora, quienes exigían les informaran la causa de su detención.

Ante la afirmación del jefe policial, hubo una reacción de indignación de familiares  y amigos, en especial de su mamá, Milena Zamora, quien expresó que si hay una persona “pacifista” en su familia es su hijo Carlos Guadamuz.

 Un día en el tranque del empalme de Lóvago

“La única arma que pudo haber andado mi hijo en su carro es su bandera azul y blanco”, reaccionó  Francisco Guadamuz, padre de Carlos Guadamuz Zamora, antes que el jefe policial lo hiciera pasar a las instalaciones de la DAJ.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que casos como el de Carlos Guadamuz Zamora se han dado de manera “interminable” en Nicaragua desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.