•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La madrugada del sábado, en el barrio Nora Astorga grupos de matones dispararon contra cinco personas, quienes alegan que los perpetradores de la agresión son partidarios del Gobierno en la zona.

Herido de gravedad quedó Henry Rojas Romero, de 35 años, a quien un impacto de bala le perforó el intestino grueso y otro le penetró en el pulmón derecho, denunció este sábado su esposa, Helen Alfaro.

 Ciudadanos siguen marchando

El caso llegó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde la esposa de la víctima, Helen Alfaro, dijo que los atacantes se movilizaban en una camioneta blanca y en otra gris.

Los pasadizos de estos individuos son la pista La Sabana, desde el paso a desnivel de Rubenia y más allá de la Kola Shaler, rotonda La Virgen, Villa Austria y las inmediaciones del hospital Alemán Nicaragüense, denunciaron.

También en Villa Rafaela Herrera, Miguel Gutiérrez y Villa Progreso, los sucesos han aumentado, principalmente por la noche.

 Joven aparece muerto en la Cuesta El Plomo

Los encapuchados armados igual fueron denunciados por habitantes de Bello Horizonte, Unidad de Propósitos y Villa Libertad.

Los pobladores de Villa Rubén Darío y estudiantes que mantienen tomada la Universidad Politécnica, informan que el sector es continuamente asediado por motociclistas y camionetas sin placas.

Grupos armados y delincuentes se desplazan por las noches y nada les impide atacar, envolviendo al país en una situación de zozobra, afirman organizaciones de derechos humanos.

El director de la CPDH, Marcos Carmona, comentó que en estos momentos no hay autoridad que impida el accionar de grupos armados y de delincuentes.

“La Policía no está aceptando las denuncias que hace la población por agresiones, por asaltos, ni por violencia intrafamiliar. La población está manos arriba”, afirmó Carmona, quien puso de ejemplo la denuncia de un amigo que fue asaltado en las cercanías de la discoteca El Pilín, en el barrio Costa Rica.

 ​​Honran a víctimas de los enfrentamientos en León

Dijo que sería grave que la población comience a tomar justicia por sus propias manos.

Otros incidentes de disparos a la población fueron reportados en la urbanización Praderas del Doral y barrios ubicados junto a la pista La Sabana. También han ocurrido asaltos ejecutados por motociclistas armados en una parada de buses del barrio San Luis.

La Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) informó que estos sujetos actúan con total impunidad. “Lastimosamente hemos perdido la paz jurídica y social, y vemos que la Policía avala a los grupos de terror. Por lo tanto, lo que necesitamos es la restitución de los derechos constitucionales, como el derecho a la seguridad. También necesitamos la objetividad policial y la persecución del delito, que son sus funciones básicas”, indicó.