•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El informe que tiene previsto presentar Amnistía Internacional el próximo martes aumentará la presión internacional contra el Gobierno, para que cumpla con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), valoró en Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).   

“El informe de Amnistía reforzará y reafirmará las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país”, sostuvo Marlin Sierra, directora ejecutiva del Cenidh.

 Un comunicado de Amnistía Internacional indica que Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esta institución internacional, divulgará en Managua los datos sobre “el actual contexto de represión estatal y graves violaciones de derechos humanos, cometidas en el contexto del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y protesta pacífica”.

Previo al informe de Amnistía, se puede “comprobar que en la en la práctica no hay cumplimiento del Gobierno de las quince recomendaciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No ha cesado la represión, al contrario, apareció el nuevo ‘modus operandi’, que es el secuestro”, agregó la directora del Cenidh.

“Hay presión internacional. Como Cenidh hemos tenido la visita de casi todas las embajadas y del cuerpo diplomático acreditados en el país, preocupados por la situación”, agregó. 

Entre la última semana de abril, un equipo de Amnistía Internacional estuvo en el país verificando en el terreno la situación de los derechos humanos. Según la ejecutiva del Cenidh, personal de Amnistía logró recoger el testimonio de César Noé Castillo, antes que falleciera en Estelí producto de un impacto de bala que le perforó un pulmón cuando protestaba el pasado 20 de abril.

El equipo de Amnistía visitó Estelí y ahí habló con Castillo, mientras este convalecía con la esperanza de poder sobrevivir. Esta organización recogió más testimonios y pruebas documentales, las cuales tiene previsto presentar el próximo martes.