•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló hoy al gobierno de no cumplir con dos condiciones para continuar el diálogo en Nicaragua: cesar la represión y desmantelar los grupos parapoliciales.

Así lo dieron a conocer hoy en un comunicado, suscrito por la Coalición Universitaria, AmCham, Cosep, sociedad civil, Faganic, Upanic y el Movimiento Campesino.

En el escrito, la Alianza Cívica mantiene que el diálogo "es el camino hacia la democratización y la justicia de Nicaragua", por lo que se requiere contribuir a un "clima propicio para volver al diálogo".

"Hasta ahora el gobierno no ha cumplido con dos condiciones básicas para dialogar, como son el cese de la represión y el desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales", indicaron en el escrito.

Desde que el diálogo quedó suspendido, el pasado miércoles, en Nicaragua han ocurrido diferentes enfrentamientos y ataques, dejando muertos en varios municipios.

Además, los pobladores han denunciado a pistoleros que se movilizan en camionetas y motos, quienes han matado al menos a dos personas. Además, un joven apareció sin vida en la Cuesta El Plomo, en Managua, con señales de tortura.

"El gobierno ha intentado bloquear el diálogo nacional mediante una estrategia dilatoria, criminalizando las protestas, e ignorando las causas profundas que las provocan", añaden.

Los obispos, testigos y mediadores en el diálogo nacional, lo suspendieron el pasado miércoles por falta de consenso.

En las negociaciones la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pedía debatir sobre una Ley Marco, para adelantar elecciones y prohibir la reelección presidencial, entre otros temas.

Mientras, el gobierno no cedió en su petición: desmontar los tranques que están por toda Nicaragua.

Ante la situación, los obispos suspendieron el diálogo en Nicaragua y pidieron la conformación de una comisión mixta para acordar una  agenda de debate, pero hasta el momento no hay ningún convenio.

En tanto, la Alianza Cívica dijo que se solidariza con las manifestaciones pacíficas.

"Reitarmos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense que continúa expresándose pacíficamente en defensa de sus derechos. Invitamos a todos los sectores a sumarse a las diferentes manifestaciones pacíficas de protesta. El miércoles, 30 de mayo, nos reuniremos al homenaje a las Madres de Abril, participaremos en la marcha que saldrá a la 2:00 pm de la rotonda Jean Paul Genie", agregan en el comunicado.

Agregan que sumarán esfuerzos para "flexibilizar los tranques", siempre que "el gobierno se comprometa a reanudar el diálogo de manera genuina sobre la agenda de democratización del país".

Según la Alianza Cívica, el diálogo en Nicaragua permitirá garantizar justicia "a las víctimas de la represión estatal", por lo que llamó a "cuidar y volver" a esa mesa de negociaciones.

En Nicaragua las protestas comenzaron el 18 de abril y desde entonces los actos de violencia, como ataques, enfrentamientos y posibles ejecuciones extrajudiciales, han dejado a unas 80 personas muertas.