•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La iglesia Católica programó para este lunes la primera sesión de una comisión mixta que tiene como misión definir una agenda de debate en el diálogo en Nicaragua, el cual quedó suspendido desde el pasado miércoles por falta de consenso.

"La Comisión de Mediación y Testigo convoca a la Comisión Mixta (tres del gobierno y tres de la alianza cívica), a sesión de trabajo el día lunes 28 de mayo, a partir de la 10:00 a.m. en el Seminario Interdiocesano 'Nuestra Señora de Fátima'", indicó la iglesia Católica en un mensaje divulgado esta tarde.

Por la  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia los delegados son Juan Sebastián Chamorro, Azaleah Solís y un universitario.

En tanto, el gobierno posiblemente estará representado por el canciller, Denis Moncada, el diputado Edwin Castro y el ministro de Agricultura, Edward Centeno, quienes ofrecieron una conferencia de prensa el pasado jueves, dando a conocer que para el oficialismo la agenda de debate debe comenzar con la desmantelación de los tranques, garantizar la libre circulación de los ciudadanos y no afectar la economía.

Para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el debate debe girar en torno a una Ley Marco, con la cual buscan adelantar elecciones y prohibir la reelección presidencial, entre otros temas.

El diálogo en Nicaragua, ha dicho la iglesia Católica, se reanudará cuando las partes lleguen a un consenso sobre la agenda de debate.

El diálogo en Nicaragua no tiene fecha de reanudación. Archivo/END

El anuncio de la iglesia Católica se conoció poco después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señalara al gobierno de bloquear el diálogo por no suspender los actos de represión y el actuar de fuerzas parapoliciales.

Hoy mismo la UCA denunció un ataque con morteros en contra de su edificio principal, en Managua.

Cosep se suma a marcha de las Madres de Abril

Por otro lado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó hoy que se sumará a una marcha el 30 de mayo, que organizan las Madres de Abril, para rendir homenaje a sus hijos asesinados durante las protestas.

Las Madres de Abril marcharán este 30 de mayo, para exigir justicia por los asesinatos en las protestas de Nicaragua. Archivo/END

"Las cámaras que conformamos el Cosep nos sumamos al clamor de las madres, abuelas y esposas que exigen justicia por el asesinato de sus seres queridos durante las jornadas de protestas que han tenido lugar en diferentes ciudades de nuestro país. Invitamos a todos los colaboradores de nuestras empresas afiliadas a sumarse a la Marcha en Homenaje a las Madres de Abril, a partir de la 2 pm, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie, hacia la UCA", indica un comunicado del sector privado.