•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde las 2:00 p.m. del sábado Kenneth Israel Romero permanece secuestrado. María Elsa Aburto, mamá del joven de 23 años, relató que sujetos armados que se movilizaban a bordo de dos camionetas se lo llevaron, cuando este se encontraba en una pulpería, cerca de la casa donde habita en el barrio El Riguero, de Managua.

Aburto aseguró que su hijo se encontraba en compañía de otra persona que ella no conoce, pero que también fue obligado a subir a uno de los vehículos. Estos detalles, la señora también los relató a las autoridades que dijeron iniciarían la investigación del caso.María Elsa Aburto, mamá de Kenneth Israel Romero, secuestrado el sábado por la tarde. Alejandro Sánchez/END

“La Policía me dijo que continúan las investigaciones y que tienen circuladas las camionetas en la que andaban los hombres”, expresó Aburto, quien indicó que ha buscado a su hijo en la Dirección de Auxilio Judicial y en el Distrito I de la Policía.

Según la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la segunda persona que fue retenida por los hombres encapuchados a bordo de los vehículos, es Cristian Mendoza, apodado “Viper”, quien presuntamente hace días se encontraba atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli).

La desaparición de Kenneth Israel Romero se conoció luego de una denuncia en las redes sociales. Los usuarios lo vinculan al contexto de las protestas antigubernamentales que realizan estudiantes de diferentes universidades.

Sin embargo, Aburto afirmó que desconoce si su hijo colaboraba con algún grupo de estudiantes o si este participaba de las protestas lideradas por los universitarios. “Él trabaja en reparación de computadoras y salía a cada rato. Estuvo estudiando Ingeniería en Computación en la Universidad Evangélica hace 4 años”, declaró.

La madre del joven relató que el muchacho llegó al mediodía a su casa, comió y se bañó; pero no está segura si andaba en compañía de Mendoza o este llegó después a buscarlo. “Yo estaba acostada porque estoy enferma, así que no vi al otro chavalo que agarraron”, comentó. 

Secuestradores armados

Testigos que presenciaron el hecho afirman que Kenneth Israel Romero y Cristian Mendoza estaban comprando cigarros en una venta, cuando aparecieron los sujetos armados. A Mendoza lo describen como un joven gordo y alto.

“Estaban comprando, ahí no más vinieron las dos camionetas doble cabina, se bajaron y agarraron al muchacho ese (Mendoza)”, dijo una de las testigos. Romero habría intentado escapar, pero fue alcanzado por los hombres que bajo intimidación lo obligaron subir a una camioneta color negro, afirmaron vecinos.

Otras personas contaron que los sujetos pedían que mataran en ese mismo sitio a Mendoza; sin embargo, al final optaron por llevárselo junto con Romero.

La Policía también estuvo en ese lugar indagando sobre el secuestro de los jóvenes, pero hasta ayer no se conocía avances de las investigaciones.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, informó que efectivamente uno de los secuestrados es Cristian Mendoza, apodado como el Viper. “Me dijeron que él era uno de los que lideraban en la Upoli, pero salió por un conflicto que hubo hace días”, declaró Cuevas.

La CPDH asegura tener varias denuncias de estudiantes que afirman que hombres armados los han llegado a buscar a sus casas.