•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a la primera sesión de trabajo de la comisión mixta, para este lunes, buscando destrabar el diálogo nacional tras el impase del miércoles, surgido por la falta de consenso entre las partes.

Está previsto que el encuentro se realice hoy lunes en el Seminario de Fátima, según un comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y uno de los representantes de la Alianza Cívica para este encuentro, confirmó a El Nuevo Diario que participarán en la sesión.

La Alianza Cívica demandó compromiso genuino sobre la agenda de democratización por parte del Gobierno para retomar el diálogo. Archivo/END

La comisión mixta está compuesta por tres delegados del Gobierno y tres de la Alianza Cívica, la que este domingo acusó al Gobierno de incumplir dos condiciones básicas para continuar el diálogo nacional: cesar la represión y desmantelar los grupos ‘parapoliciales’.

El diálogo nacional se suspendió temporalmente el pasado miércoles ante la falta de consenso, porque el Gobierno se negó a abordar los temas de la democratización de Nicaragua, argumentando que primero se deben levantar los tranques de los protestantes en las carreteras.

La Alianza Cívica, integrada por la Coalición Universitaria, AmCham, Funides, Cosep, sociedad civil, Faganic y el Movimiento Campesino, reiteró este domingo su compromiso de “sumar esfuerzos para flexibilizar los tranques siempre y cuando el Gobierno se comprometa a reanudar el diálogo de manera genuina sobre la agenda de democratización del país”.

En el comunicado expresan que el diálogo “es el camino hacia la democratización y la justicia de Nicaragua con dignidad económica, pero con derechos”, por lo que se requiere contribuir a un “clima propicio” para retomarlo.

“El Gobierno ha intentado bloquear el diálogo nacional mediante una estrategia dilatoria, criminalizando las protestas e ignorando las profundas causas que las provocan”, explicaron.

Obispos: el diálogo es el camino

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, sostuvo este domingo que el diálogo “es la última rendija que tiene Nicaragua para conseguir la paz”, por lo que urgió a las partes conseguir un consenso.

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para seguirle dando esperanza a este pueblo, para que no se agoten los recursos, para que esa rendijita no se termine cerrando, esa ventanita, donde hay un poquito de luz, de esperanza de paz”, dijo Álvarez durante su homilía dominical en Matagalpa.

El movimiento que aglutina a las madres de fallecidos en el contexto de las protestas marcharán este 30 de mayo. Archivo/END

El obispo sostuvo que la Conferencia Episcopal aceptó mediar en el diálogo nacional “por amor a la patria” y esa misión la quieren lleva a cabo “hasta las últimas consecuencias”.

“No somos un pueblo con un espíritu de esclavo, sino un pueblo de hombres y mujeres libres, porque para ser libres nos escogió Cristo”, comentó.

El cardenal Leopoldo Brenes, desde la catedral de Managua, dijo que “la paz se va lograr solamente en el diálogo, cuando el diálogo se consolida se fortalece la paz”.

Brenes llamó a la población a dialogar entre vecinos y familiares, frente a la crisis que atraviesa el país y que ha dejado, al menos, 80 muertos.

“El diálogo no se da solamente en el auditorio del seminario (sede de las pláticas), con 70 a 80 personas, no, el diálogo tiene que proyectarse más allá, entre los vecinos, entre las familias, entre las comunidades”, concluyó.

Alianza Cívica respalda marcha de las madres

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó su respaldo a la marcha convocada para este 30 de mayo por el Movimiento Madres de Abril.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua que continúa expresándose pacíficamente en defensa de sus derechos. Invitamos a todos los sectores a sumarse a las manifestaciones pacíficas de protestas. El miércoles 30 de mayo nos uniremos al homenaje a las madres de abril”, enfatizó la Alianza Cívica en un comunicado.

La marcha de las madres se realizará este miércoles a partir de las 2:00 p.m. saldrá de la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, hacia la Universidad Centroamericana.

“Esta marcha, al igual que el resto de manifestaciones departamentales, debe ser una muestra contundente de unidad contra la represión y la injusticia”, destacó la Alianza Cívica.

Las cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informaron en un comunicado que se sumarán al clamor de las madres, esposas y abuelas “que exigen justicia por el asesinato de sus seres queridos durante las jornadas de protestas”.

“Invitamos a todos nuestros colaboradores a sumarse a la marcha en homenaje a las Madres de Abril”, instó el Cosep.