•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de ciudadanos salieron en caravana ayer desde la rotonda La Virgen en Managua hasta la cárcel La Modelo, para respaldar a los jóvenes del Caribe Sur, enjuiciados por el asesinato del periodista Ángel Gahona. 

Ciudadanos y familiares de los acusado Brandon Cristhofer Lovo Taylor y Glenn Abrahan Esley realizaron un plantón en el Sistema Penitenciario para exigir su libertad inmediata de los jóvenes porque, según ellos, “no son responsables del crimen”.

Connie Taylor, mamá de Brandon Lovo, aseveró a la multitud que la última vez que vio a su hijo fue el pasado miércoles y desde entonces solicitó una visita especial, pero las autoridades del penitenciario se lo han impedido. “Sabemos que los tienen en un área de alta seguridad”. 

La protesta frente a la cárcel modelo fue encabezada por familiares de los jóvenes detenidos por el crimen contra Ángel Gahona.  Bismarck Picado/END

“Los muchachos son inocentes, ellos no asesinaron a nadie, no es justo que estén en esa cárcel, queremos justicia para Brandon, para Ángel y para la Costa Caribe. Hemos pedido con nuestra abogada una visita especial, porque es nuestro derecho, pero las autoridades no quieren que los veamos”, agregó Taylor. 

Tania Benard, tía de Lovo, exige libertad para los dos jóvenes porque “están encerrados injustamente, pero también queremos justicia para Ángel Gahona, era un periodista de ley, que siempre decía la verdad como era y por eso lo mataron”.

El Ministerio Público de Nicaragua procesa a los jóvenes Lovo y Esley por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, entre otros. De acuerdo con la institución Brandon disparó a Gahona con un arma de fuera de tipo artesanal, mientras que Glenn lo señaló de cooperado necesario por los mismos delitos. 

El plantón en las afueras de la cárcel nacional terminó ayer abruptamente por las amenazas de miembros de la Juventud Sandinista (JS) de atacar a los manifestantes, informó uno de los participantes a El Nuevo Diario. 

Los guardias del reclusorio también grabaron la protesta. En Managua se realizaron ayer otras protestas, una de ellas fue la marcha vespertina de la comunidad evangélica por carretera Masaya.

Granada

Más de 300 personas se sumaron a la marcha de los autoconvocados este domingo a las 2:00 p.m. en la iglesia Xalteva, la actividad fue organizada por el Movimiento 19 de Abril de Granada.

Miembros de diferentes iglesias evangélicas marcharon y oraron en Managua por la justicia y la paz en Nicaragua. Nayira Valenzuela/END

Al terminar el recorrido que inició en la calle Real Xalteva y concluyó en la plaza de Xalteva, los participantes rindieron un homenaje a los estudiantes caídos.

“No queremos a un presidente que no puede gobernar una nación y que no tiene amor por su país, menos a un asesino, pedimos libertad y democracia, que cese la violencia que podamos manifestarnos sin temor a ser asesinados, secuestrados o encarcelados”, dijo Paola Gonzaléz, una de las participantes.

Ángel Guerrero, otro manifestante, comentó que “las calles son del pueblo y vamos a seguir saliendo a manifestarnos siempre de forma pacífica, le pedimos a la población que se continúe sumando y que sea parte de este movimiento que lo único que quiere es paz y justicia”.

Los autoconvocados esperan continuar las marchas esta semana para seguir exigiendo democracia y justicia, además, piden al Gobierno que cese toda violencia y actos de tortura contra los jóvenes.

Caravana en Rivas

Una caravana azul y blanco, autocovocada por el Movimiento 19 de Abril, recorrió la tarde de este domingo cinco municipios del departamento de Rivas, para demandar justicia, la democratización y la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El recorrido inició a  las 2:30  p.m.,  teniendo como punto  de partida la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) localizada en el extremo oeste de la ciudad de Rivas.

Ayer en la calle real Xalteva, en Granada. Katherine Chavarría/END

La caravana encabezada por un nutrido grupo de motorizados y seguida por decenas de vehículos, partió de la UNIAV con dirección al municipio de Belén y luego se enrumbaron a Potosí, Buenos Aires, San Jorge y concluyeron su recorrido en la rotonda de la ciudad de Rivas.

Marcha en Chinandega

Una ruidosa marcha al son de la Gigantona, música de viento y pitoretas, recorrió las principales calles de Chinandega.

El punto de reunión fue la denominada Plaza de los Estudiantes, donde los protestantes demandaron el cese de la represión policial y la restauración del diálogo.

En el otro extremo de la ciudad, en la vieja estación del ferrocarril, una treintena de motocicletas y sus acompañantes se convocaban para salir a visibilizar sus simpatías por el gobierno de Daniel Ortega.

Frente a la cárcel modelo se exigió libertad para dos jóvenes costeños acusados por el crimen de Ángel Gahona. Bismarck Picado/END

No hubo morteros ni disturbios.