•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tranques se mantuvieron este fin de semana en Granada, Nueva Segovia, Estelí y Carazo y se espera que se extiendan hoy a León, como parte de las protestas en contra del Gobierno que se han realizado en las vías en los últimos 17 días.

En los distintos puntos donde se ubican los tranques, los protestantes afirman que están permitiendo la circulación de ambulancias, además de realizar los paros escalonados para evitar desabastecimiento de productos básicos en los mercados locales, puesto que las carreteras conectan a la capital con las zonas productivas del país.

Las manifestaciones en las vías iniciaron por la inconformidad de la población, respecto al alza en el precio del combustible; sin embargo, en los días recientes la población demanda democratización, justicia por las muertes ocurridas entre abril y mayo y cambios en el sistema político del país.

En su mayoría, los movimientos están liderados por grupos de jóvenes que se han sumado a las protestas iniciadas el pasado 18 de abril de manera pacífica.

En la Panamericana norte los protestantes mantienen el cierre escalonado. Máximo Rugama/END

El fin de semana se permitió el pase en las vías de Carazo con el propósito de posibilitar el acceso de manifestantes autoconvocados que realizarían una marcha en el centro de Diriamba. Sin embargo, otros permanecieron durante el fin de semana o se reanudarán hoy.

Los manifestantes de León anunciaron que este lunes sería reanudado el tranque ubicado en el kilómetro de la carretera nueva León-Managua. Este tranque se ha mantenido desde el pasado viernes 11 de mayo.

Bloqueo en el norte

En Nueva Segovia, el tranque ubicado en el kilómetro 206 de la carretera Panamericana hacia la salida del puesto fronterizo de Las Manos aumentó ayer el tiempo del paso vehicular. Este punto estuvo reforzado por jóvenes cubiertos con pañoletas azul y blanca.

Aunque el sábado el tiempo de bloqueo era de 10 minutos, ayer se elevó a media hora. Los protestantes mantuvieron un estricto control del tráfico que circula por el lugar y realizaron requisas de mochilas o maletines a motociclistas, como medida de prevención ante la posible infiltración de lo que llaman “paramilitares”.

Uno de los jóvenes dijo que son flexibles con casos de emergencia y recorren la fila para detectar esas situaciones. “En el caso de las ambulancias de la Cruz Roja, bomberos o del Ministerio de Salud tienen vía libre”, aclaró.

Un nuevo tranque fue colocado en la ca-rretera que conecta a Granada. Katherin Chavarría/END

Mientras que en Estelí, este domingo un grupo de personas de pobladores y estudiantes universitarios mantuvieron el tranque que instalaron desde hace más de dos semanas sobre en el  kilómetro 143 de la carretera Panamericana Norte, en la salida sur de la ciudad.

Cada treinta minutos permitían la libre locomoción de vehículos pesados y livianos del sector privado. Hace cuatro días, el tranque lo levantaban  a las 7:00 u 8:00 p.m. y lo reanudan a las 6:00 a.m. para permitir el abastecimiento de alimentos.

Nuevo tranque en Granada 

En Granada, la noche del sábado fue bloqueado el paso vehicular en la segunda entrada de El Escudo, mientras otro permanece en el kilómetro 48 de la carretera Granada-Nandaime, este último a cargo de jóvenes del Movimiento 19 de Abril.

“Seguimos siempre firmes, hay un nuevo tranque organizado por el mismo movimiento, han querido desalojarnos turbas del Gobierno, además, han enviado mujeres a agredirnos con palos y piedras; pero la lucha nuestra no se detendrá”, afirmó Roberto Suárez, manifestante.

Algunos ciudadanos que habitan en zonas cercanas a los tranques se han solidarizado con los jóvenes, llevándoles alimentos y medicinas, además, en el lugar también llegan familiares de los autoconvocados quienes respaldan la lucha.

“Lo hacemos como muestra de cariño, porque estos jóvenes están luchando, no solo por el futuro de ellos, sino por el nuestro también, hay mucha gente que los crítica de vagos y delincuentes, pero muchos no tienen el valor que ellos demuestran todos los días en los tranques jugándose la vida”, expresó la señora Damaris Urbina.