•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los estudiantes que esta mañana tomaron el control de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sufrieron un ataque esta mañana, que logró ser replegado por motorizados y otros pobladores que llegaron a respaldar a los protestantes.

Videos que circulan en redes sociales muestran la explosión de morteros que lanzan personas contra el dificio de la UNI.

También se ha confirmado la presencia de motorizados en las afueras de la UNI, quienes han llegado a defender a los estudiantes atrincherados y a replegar a los atacantes.

Las primeras versiones indican que además de morteros, los estudiantes dentro de la UNI son atacados a balazos.

El tránsito ha quedado paralizado en toda esta zona, que cubre la rotonda de metrocentro, el estadio Dennis Martínez, la UCA y la UNI.

Retienen a una persona

De forma preliminar se conoce que ha sido detenido uno de los supuestos atacantes, quien tenía un mortero. No se ha conocido su identidad.

En la UNI los estudiantes atrincherados señalan a la UNEN de dirigir el ataque en alianza con turbas.

De momento, quienes respaldan a los estudiantes atrincherados han rodeado a ese recinto, para garantizar seguridad y replegar cualquier nuevo ataque.

Ayer, la UCA denunció un ataque con morteros, durante la madrugada.

Esto es lo que ocurrió esta mañana:

Un grupo de estudiantes ha tomado hoy el control de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sumándose este recinto a lo que ocurre en la UNAN Managua y la Universidad Politécnica (Upoli), donde los protestantes están al mando de los edificios.

"Debido a la indiferencia de todas las autoridades nos vemos obligados a tomar esta medida porque ellos simplemente respondieron que no nos pueden ayudarnos a nosotros, que no es su obligación. Entonces, el día de hoy estamos aquí para comunicarles lo que en consenso todos hemos decidido", dijo una estudiante, encapuchada, al leer un comunicado.

En su informe, tres estudiantes dijeron que como beneficiados por el 6% que reciben las universidades del presupuesto de Nicaragua, su "lealtad única e indeclinable" es a favor de la población.

"Es  importante destacar que los métodos que el gobierno ha utilizado para enfrentar la crisis nacional han sido crueles e indiferentes al sentir de la población, utilizando la censura e intimidación, la violencia y, vergonzosamente, la burla ante la inmensurable pérdida de las vidas humanas", añaden en el comunicado los estudiantes de la UNI.

A primera hora había grupos de protestantes colocando barricadas en las calles aledañas a la UNI.

Esta mañana los estudiantes de la UNI brindaron una conferencia de prensa. Oscar Sánchez/END

"Como e estudiantes universitarios (de la) UNI, nos hemos manifestado pacíficamente, recurrido a las vías legales dentro del recinto para tratar de rectificar las transgresiones a nuestra ley de autonomía, denunciar un proceso electoral de autoridades facultativas llevado a cabo en este período de inestabilidad ciudadana, así como la destitución de los dirigentes de UNEN por su polarización y partidarización, que han evidenciado su falta de representación", concluyeron.

En la UNAN Managua y la Upoli los protestantes también han demandado la salida de la dirigencia de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), así como un cambio de gobierno y reformas para garantizar la democratización de Nicaragua.

Esta es la tercera protesta de envergadura que hay en la UNI desde que comenzaron las manifestaciones en Nicaragua, el pasado 18 de abril.

La primera mnifestación ocurrió justo en el fin de semana que va del 19 al 21 de abril, cuando los estudiantes controlaban el recinto, pero sufrieron ataques que dejaron un número no precisado de muertos.

Luego, el pasado 7 de mayo, grupos de estudiantes llegaron a la UNI para demandar la salida de UNEN.

Ese día hubo protestas similares en varias universidades estatales de Nicaragua.