•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El edificio de la Fiscalía en Masaya ardía en llamas esta mañana y la ciudad ha vuelto a un punto de máxima tensión, en el contexto de las protestas en Nicaragua.

La Policía Nacional informó hoy que la Fiscalía de Masaya, además de ser quemada, sufrió la destrucción de su mobiliario y documentos. Por el momento no reporta a ninguna persona lesionada.

De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió desde la 4:30 am de este lunes.

Según relatos de testigos, brindados a El Nuevo Diario, las oficinas de la Fiscalía primero fueron evacuadas antes del incendio, sacando parte del material que se encontraba almacenado en las gavetas y bodegas, las cuales fueron trasladadas en camionetas, de manera sospechosa.

“Esto lo hacen para culpar a personas inocentes, es  demasiado lo que hace el Gobierno, a nosotros no nos van a engañar, porque los que vivimos a los alrededores sabemos que fueron ellos mismos, quienes vinieron temprano  a cometer ese acto, todavía no se había dado el incendio, cuando ellos ya tenían personal llevándose los papeles en sus carros", relató Mario Manzanares, habitante del lugar.

Rocío Hernández, habitante cercana, dijo: “Aquí hubo enfrentamientos en la noche, los paramilitares anduvieron tirando balazos, gracias a Dios no hay heridos, ni muertos, ellos andan diciendo que fueron jóvenes delincuentes, pero eso es mentira, porque aquí ellos eran los que andaban".

“Todo esto sucedió en horas de la madrugada, ya amaneciendo, no pudimos dormir tranquilos, porque se escuchaban disparos, parece que se quemó parte de los papeles y sólo se llevaron una parte, nosotros ya no podemos llamar a los agentes policiales, porque ellos también son cómplices de estas desgracias”, expresó Miguel Conde, otro habitante del sector.

Las ambulancias al atender el incendio en Masaya. Katherín Chavarría/ENDHasta el lugar se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional para realizar las debidas investigaciones de los hechos y dar con el paradero de los implicados, mientras que la Dirección General de Bomberos controló el fuego, después de 2 horas.

Además, la Policía Nacional denunció un ataque en contra de sus instalaciones, en Masaya.

Las autoridades sostienen que son "vándalos" y "encapuchados" que usan armas de fuego los autores de los ataques contra las sedes de la Policía y Fiscalía en Masaya.

En tanto, pobladores se han reúnido en el parque central, en vista de la delicada situación en la ciudad.

Los pasados días 11 y 12 de mayo en Masaya ocurrieron enfrentamientos que dejaron al menos a una persona muerta.

Los protestantes, al levantar una barricada en Monimbó, semanas atrás. Archivo/END

Los protestantes acusaron a fuerzas policiales y de choque de ser los responsables de ese enfrentamiento.

Nicaragua es escenario de protestas desde el pasado 18 de abril.

Los actos de violencia han dejado a unas 80 personas muertas.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en un informe preliminar sobre Nicaragua, acusó al Estado de reprimir las protestas y denunció que recibió informes del supuesto uso de francotiradores.

En días recientes la población ha denunciado que por las noches circulan hombres armados en camionetas y motocicletas, quienes disparan a matar o cometen secuestros.