•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes atrincherados en la UNI sufrieron un ataque esta mañana, que dejó a un herido de bala. Luego, un grupo de personas prendió fuego al edificio de la Radio Ya y, finalmente, la Policía Nacional desplegó a los antimotines en la zona, donde hay máxima tensión y un número no precisado de lesionados con armas de fuego.

Este es el minuto a minuto de la crisis en la UNI

10:30 pm La Policía de Nicaragua confirma la muerte del agente Douglas Mendiola, quien había recibido un balazo. Con Mendiola son dos los muertos que dejaron las protestas este lunes.

8:50 pm El Cenidh confirma la muerte de una persona, a balazos. La identidad de la víctima se desconoce.

También se reporta un herido de gravedad, quien recibe atención en el hospital Bautista.

8:00 pm La Policía de Nicaragua da a conocer que hay seis policías heridos, incluido uno de gravedad: Douglas Mendiola.

7:00 pm Los estudiantes que se habían tomado la UNI abandonan el recinto. A lo largo del día hubo violentas protestas para intentar desalojarlos.

6:30 pm La Cruz Roja confirma a El Nuevo Diario que registran a 10 peronas heridas, de las cuales 5 han sido hospitalizadas. Las lesiones son por disparos con armas de fuego, de goma, de balín y arma blanca.

5:40 pm La Policía captura a varias personas que estaban dentro de una tienda de conveniencia en la gasolinera de la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro.

7:45 pm En el hospital Bautista hay varias personas que llegan en búsqueda de sus familiares heridos durante la protesta de hoy en Managua. Las autoridades del centro médico dejan entrar a un familiar por cada lesionado.

7:40 pm Juan Zavala, hermano de Álvaro Zavala, un joven de 17 años arrestado por la Policía en la rotonda de Metrocentro, denuncia su detención y exige que lo liberen.

5:38 pm En un operativo de la Policía, al menos a 10 jóvenes que participaban de la protesta han sido detenidos. En la zona se escucha la detonación de armas. "Vengo de trabajar", decía un joven cuando un antimotín lo subía a una camioneta.

Los antimotines se están movilizando en camionetas civiles.

5 pm Los enfrentamientos continúan en el sector de la rotonda de Metrocentro, o Rubén Darío, y hay más heridos, entre ellos un vendedor de agua helada. Las autoridades no han emitido ningún informe para conocer la cifra de lesionados.

4 pm Tras un enfrentamiento en los alrededores de la rotonda de Metrocentro o Rubén Darío, al menos dos universitarios terminaron heridos y un vende agua helada ha sido detenido.

3:54 pm La Policía Nacional ha retomado el control en la rotonda de Metrocentro o Rubén Darío, donde se estaban reuniendo los pobladores para respaldar a los estudiantres de la UNI.

3:50 pm Una gasolinera cerca de la rotonda de Metrocentro o Rubén Darío, sufre ataques y la población busca refugio.

3:17 pm La agencia EFE deuncia que la Policía de Nicaragua agredió a dos de sus trabajadores: el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia EFE se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de "¡que se levanten hijueputas!" mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon. "Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo", denunció Reneé Lucía Ramos.

Uno de los heridos durante la protesta en la UNI. EFE/END

3:15 pm La población comienza a autoconvocarse en Metrocentro para llegar hasta la UNI.

3:00 pm El rector de la UNI, Néstor Gallo Zeledón, emite un comunicado, criticando el ataque que sufrió el edificio central de esa universidad.

2:55 pm En el sector de la rotonda de Metrocentro o Rubén Darío hay mucha tensión.

2:50 pm La Cruz Roja mantiene su atención a todos los lesionados en la protesta en la UNI y sus alrededores.

2:20 pm Se publican imágenes en las cuales se ve a personas dentro del estadio de beisbol Dennis Martínez, al parecer simpatizantes sandinistas.

1:52 pm Una tercera persona resulta con herida de bala en su pierna derecha. 

1:41 pm Se confirma otro herido de bala, a quien trasladan en camioneta. Se desconoce su identidad.

1:35 pm Los enfrentamientos en la UNI continúan, con la presencia de antimotines en la zona.

1:32 pm Desconocidos secuestran bus de la ruta 120.

1:30 pm La vicepresidenta de Nicaragua se solidariza con trabajadores de Radio Ya, por el incendio provocado y sostiene que "rechazamos esa cultura de odio que nos hace tanto daño".

Una persona herida en las protestas en la UNI. Keysi García/END

1:28 pm Se confirma que un vehículo que se usa como taxi ha sido quemado.

1:26 pm Estudiantes defienden su posición de atrincheramiento dentro de la UNI, ante la llegada de los antimotines.

1:02 pm Los antimotines han replegado a todas las personas de los alrededores de la UNI.

12:50 pm La señal de Radio Ya queda fuera del aire.

12:40 pm Los antimotines llegan a la zona de la UNI, tras un ataque ocurrido contra estudiantes atrincherados.

Los antimotines se movilizan escudados por camionetas y se despliegan en la zona.

Estos antimotines llegaron en dos patrullas y un bus amarillo, confirmó El Nuevo Diario.

En este sector los pobladores dicen que se escuchan disparos. La tensión está al máximo nivel en la zona.

12:25 pm Un grupo de personas prendió fuego al edificio de la Radio Ya. Los medios oficialistas denuncian esta acción.

Vista exterior de la Radio Ya, que ha sido incendiada. Keysi García/END

12:04 pm Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, publica que documenta el ataque a la UNI. "Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua", dijo la activista en un Facebook Live.

11:15 am Pobladores llegan a la zona y repliegan a los atacantes. Se forma una persecución.

11:00 am Los estudiantes atrincherados en la UNI son atacados con morteros y a balazos.

9:45 am Estudiantes en la UNI dicen que se toman el recinto en demanda de cambios en la UNEN y en el sistema democrático de Nicaragua.

El relato de lo ocurrido

Un poblador sufrió una herida de bala esta mañana cuando defendía a los estudiantes que eran atacados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), confirmó El Nuevo Diario.

El herido ya ha sido trasladado a un hospital, en una ambulancia que ingresó a la UNI luego del ataque.

Los universitarios se tomaron la UNI esta mañana, en demanda de cambios en la UNEN y para exigir un sistema democrático en Nicaragua.

La sede de la Radio Ya. Keysi García/END

Casi a la 11 am llegó un grupo de personas que atacó a la UNI con morteros y, al parecer, con armas de fuego a los estudiantes atrincherados dentro del recinto.

Ante el ataque, pobladores se organizaron y se movilizaron a la zona, para replegar el ataque que ocurría en el corazón de Managua.

Imágenes en redes sociales muestran cuando motorizados y personas a pie llegaron hasta la UNI, para repeler a los atacantes.

En ese enfrentamiento es que sufrió un balazo un poblador, de quien no se conoce la identidad.

Radio Ya bajo ataque

Tras el incidente en la UNI, un grupo de personas atacó la sede de la Radio Ya, que está cerca.

Los pobladores prendieron fuego a una de las puertas de la Radio Ya.

Las personas sospechaban que los atacantes estaban refugiados en el edificio de esa radio.

Estos hechos se dan en el contexto de las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril

La zona de la UNI, tras el ataque. Keysi García/END
Los actos de violencia han dejado a unas 80 personas muertas.

Un diálogo nacional que buscaba solucionar la crisis en Nicaragua, ha quedado suspendido, en vista de que las partes no alcanzan un consenso sobre la agenda de debate.